En Almirante Brown, se activaron tres modalidades diferentes del programa sanitario DETeCTAr: controles presenciales, telefónicos y en las siete estaciones de trenes de la localidad. De acuerdo con fuentes del municipio, cada 24 horas los 380 promotores de la Salud médicos, enfermeras y asistentes sociales recorren casas para tomar la temperatura y realizar la prueba del olfato a vecinas y vecinos, con lo que se estima que cada día se realizan alrededor de 9 mil controles presenciales. 

Por otra parte, la modalidad telefónica del Detectar, que busca dar con personas con síntomas de covid-19, llega a registrar alrededor de 6 mil controles telefónicos diarios.  Las autoridades sanitarias estiman que con esas estrategias preventivas a gran escala ya llegaron a un total de 180 mil vecinos en menos de dos semanas, con lo que se pueden cortar cadenas de posibles contagios. 

En promedio, cada jornada termina con la detección de alrededor de 15 casos sospechosos, que son derivados al sistema sanitario. "A los pacientes se les realiza una primera evaluación que consiste en un registro térmico y una prueba de olfato. Si tienen síntomas de covid-19 se los deriva a un profesional de la salud que determina si es necesario el hisopado laríngeo y de ser así se determinan las medidas necesarias para aislar al paciente ya sea en su domicilio o en alguno de los centros de aislamiento que tiene el Municipio de Almirante Brown", explicó Silvina Fontana, responsable de la Secretaría de Salud del municipio. "La estrategia es realizar la mayor cantidad de controles para evitar el contagio aislando lo antes posible cuando sea necesario", añadió.