El Gobierno avanza en la implementación de las nuevas medidas de contención ante la crisis del coronavirus. El programa ATP, mediante el cual el Estado paga parte de los salarios del sector privado, tendrá variantes en las zonas del país que transiten una “nueva normalidad”. Además, tendrá nuevos parámetros: el salario complementario no llegará a empleados que tengan salarios brutos por encima de los 120 mil pesos.

Mientras tanto, el Banco Central habilitó las nuevas líneas de financiamiento. Habrá una a tasa subsidiada de 24 por ciento a la que podrán acceder micro, pequeñas y también grandes empresas. También se encuentra lista la línea MiPyME Plus, para pymes sin acceso al crédito bancario. Esto implicará una inyección de al menos 200 mil millones de pesos extra en líneas de financiamiento, según informó el Banco Central.

ATP 3

El programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) se mantendrá por tercer mes consecutivo, pero con variantes. Las empresas que se encuentren en las zonas del país en fase de distanciamiento por menor circulación del virus, podrán inscribirse. Pero ahora el tope de la ayuda estatal para los sueldos de junio será de 16.875 pesos por trabajador.

“Será un monto parecido al que se venía pagando”, aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en una entrevista con radio El Destape. El promedio de la asistencia estatal en el pago de salarios para estas provincias fue de 19 mil pesos por empleado, unos dos mil pesos superior al nuevo límite. Del resto del salario deberá hacerse cargo la empresa.

Por otro lado, habrá cambios en el tope de los salarios que reciben el pago estatal. En el ATP 1, el Estado pagó parte del salario de hasta CEOs de corporaciones. En el ATP 2, se estableció que el monto salarial máximo a asistir era de 250 mil pesos. Ahora será de 120 mil pesos brutos, por lo cual por encima de esos sueldos, la empresa deberá hacerse cargo en su totalidad, por más que hubiese sido aceptada como beneficiaria del programa.

Además, se incluirá un nuevo requisito. Las empresas de más de 800 empleados que obtengan la ayuda no podrán aumentar los honorarios de sus directores durante 12 meses. También se mantendrían los otros requisitos, como no poder recomprar acciones ni operar en el dólar CCL. 

Mientras tanto, el ATP se mantiene sin cambios para las empresas que estén en las fases de aislamiento obligatorio, como el AMBA. También para las actividades críticas, como el turismo, la gastronomía o la hotelería, más allá de que se sitúen en zonas que transitan la “nueva normalidad”. En los próximos días se habilitará la inscripción en el sitio de la Afip, y según la cantidad de inscriptos y la velocidad de procesamiento, se definirá la fecha del pago en julio, para sueldos de junio.

Créditos

El Gabinete Económico definió este miércoles la extensión de líneas de crédito, y este jueves el Banco Central anunció su puesta en marcha. La línea de inversión con créditos al 24 por ciento se mantendrá. Podrán renovarse créditos por el equivalente a la masa salarial mensual. Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $263.887,4 millones. Además, podrá utilizarse para la adquisición de bienes de capital, como equipamiento y maquinaria, siempre y cuando sean producidos por pymes nacionales.

En tanto, la línea MiPyme Plus, que permite a empresas sin créditos bancario vigente acceder al financiamiento, se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo. “Los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo”, dice el comunicado del Banco Central. Hasta el momento se aprobó para 1.340 empresas por un financiamiento de 1.083,6 millones de pesos.

De cara a la economía post pandemia, la cartera que conduce Kulfas trabaja en un relanzamiento del Ahora 12 con nuevos beneficios para reactivar el consumo y, una reducción impositiva a través del decreto 814 y de la ley de economía del conocimiento.