Antes de la pospuesta reunión con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta , el gobernador Axel Kicillof mantuvo una videoconferencia con todos los jefes comunales de los distritos de la Tercera Sección Electoral -que incluye a La Matanza y municipios del conurbano sur-. El resultado fue un pedido concreto de endurecimiento de la cuarentena, que el gobernador elevará al Presidente.

El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, dejó trascender que “todos los intendentes, sin excepción, pedimos más medidas restrictivas”. Y aseguró que existe consenso unánime sobre la necesidad de endurecer algunas medidas para frenar el ritmo de contagios en el AMBA.“No podemos ignorar lo que ha pasado y pasa en el mundo. No podemos hacer de cuenta que a nosotros no nos va a pasar. Sería una peligrosa mezcla de soberbia, ingenuidad y desconocimiento”, afirmó el intendente.

En cuanto a las medidas concretas a tomar en el futuro inmediato, tanto para los comercios como para las industrias, explicó que en la videoconferencia “hubo consenso en la idea de volver a una apertura de sólo comercios esenciales, y que el transporte público también sea exclusivo para trabajadores de actividades esenciales. En cuanto a industrias, desde ya que las esenciales deben permanecer abiertas, pero las que no lo son y fueron habilitadas a reabrir deberán ajustarse a protocolos más estrictos de salud y garantizar el transporte de sus empleados en forma particular, sin usar el transporte público”, evaluó Espinoza. 

La propuesta fue tomada como la posición consensuada entre el gobernador de Buenos Aires y los intendentes “más allá de la pertenencia a distintos partidos políticos, que representan a más de 9 millones de argentinos", según se resaltó. “Todos los intendentes le dieron el apoyo al gobernador para que proponga medidas más restrictivas en relación a la circulación dentro del AMBA", expresaron.