Disminuyen las importaciones por la caída de actividad

Saldo comercial superavitario

La balanza comercial arrojó un saldo a favor de casi 1900 millones de dólares en mayo, acumulando 6600 millones en cinco meses. 
Al igual que en abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial.Al igual que en abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial.Al igual que en abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial.Al igual que en abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial.Al igual que en abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial.
Al igual que en abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.893 millones de dólares en mayo de 2020, por una fuerte caída en las importaciones. Las exportaciones alcanzaron 5.061 millones de dólares y las importaciones, 3.168 millones de dólares. Por segundo mes consecutivo, China volvió a desplazar a Brasil como el principal socio comercial del país.

"El superávit comercial de 1.893 millones de dólares fue 494 millones de dólar es superior que el del mismo mes de 2019. Si bien el superávit se incrementó, se dio en el contexto de una fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, siendo la baja de las exportaciones menor en valores absolutos (-983 millones de dólares) que la de las importaciones (-1.477 millones de dólares)", según el informe de intercambio comercial que publicó este jueves el Indec.

Las exportaciones disminuyeron 16,3 por ciento respecto a igual mes de 2019, debido a la caída en precios (8,6 por ciento) y en cantidades, 8,4 (por ciento). Las mayores caídas se dieron en manufacturas de origen industrial (-52,7 por ciento), combustibles y energía (-40 por ciento) y, en menor medida, en manufacturas de origen agropecuario (-5,5 por ciento). La disminución se dio principalmente por las menores ventas de vehículos y biodiésel. 

Mientras tanto, sólo aumentaron las ventas al exterior en productos primarios, en un 8,5 por ciento. Las subas más destacadas fueron porotos de soja para siembra. El análisis de las exportaciones en forma desestacionalizado muestra que crecieron en mayo con respecto a abril de 2020. No crecían mensualmente desde diciembre de 2019.

Las importaciones en mayo disminuyeron 31,8 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Las cantidades bajaron 26 por ciento y los precios se contrajeron 7,8 por ciento. Por usos económicos, cayeron en todos los casos. Las mayores bajas se dieron en vehículos y combustibles y las menores en bienes de consumo y bienes intermedios. En términos desestacionalizados, las importaciones se incrementaron 3,6 por ciento, con relación a abril de 2020. 

Por segundo mes consecutivo, China desplazó a Brasil como el principal socio comercial de Argentina. El país vecino quedó nuevamente en segundo lugar, y en tercer lugar, Estados Unidos. Las exportaciones a China alcanzaron 963 millones de dólares y las importaciones, 656 millones de dólares. El saldo comercial fue superavitario de 307 millones de dólares. Las exportaciones a Brasil sumaron 389 millones de dólares y las importaciones, 520 millones de dólares. Se registró, en este caso, un déficit comercial de 131 millones de dólares. 

En los primeros cinco meses de 2020, las exportaciones alcanzaron 22.602 millones de dólares y las importaciones, 15.990 millones de dólares. Así, la balanza comercial registró un superávit comercial de 6.612 millones de dólares. Las exportaciones en los primeros cinco meses de 2020 disminuyeron 11,5 por ciento, respecto al mismo período de 2019, y las importaciones, 23,8 por ciento. 

"El superávit comercial se debió principalmente a una caída en las importaciones", destacó el Indec. Paralelamente, se destacó un aumento de las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos; cereales; y carne y despojos comestibles.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ