En la fábrica de reinvención inagotable en la que hoy crean los artistas, Manuel Mansilla y Julia Sigliano lograron incluso algo impensado: escapar de la virtualidad. Desde hace unos meses la pareja de titiriteros inauguró la posibilidad de la ceremonia viva en medio del confinamiento con el Teatro del Tapial, una singular propuesta con la que todas las tardes reviven a sus títeres por sobre una pared para entretener al vecindario de Lincoln.

De ese “entrenamiento” artístico diario, que está por alcanzar las 50 funciones, surgió La fabulosa aventura de Teo y los libros, una nueva obra de títeres pensada para toda la familia, que se transmitirá  este domingo a las 18, vía streaming por YouTube. Pensada con el objetivo de fomentar la lectura, la obra está protagonizada por Teo, un niño travieso al que su abuelo intenta inculcarle el amor por los libros, hasta que un día, y siguiendo los consejos de un extraño Mago, decide pasar la noche escondido en una librería, entre historias sobre dinosaurios y astronomía y cuentos clásicos.

“Para nosotres los títeres son el puente para compartir con la comunidad un hecho artístico que pueda acompañar a las familias en los tiempos que nos tocan afrontar. De esta manera, salimos a abrazar simbólicamente”, sostiene Mansilla, titiritero de larga trayectoria, sobre el nuevo proyecto al que se sumó Luciana Maccaroni, en la realización de títeres y en escenografía, y Manuel Manso, en el registro audiovisual.

La jornada será especial, porque el estreno se realizará en simultáneo en distintos espacios culturales, como El patio de casa (Buenos Aires); Murga del Monte (Misiones); La Juntadera (Chubut); La Sidrería (Córdoba) y Teatro Cosmopolita (Santa Fe). “Son grupos de teatro y artistas que ya son familia para nosotres”, dice Sigliano respecto de los lugares que multiplicarán el evento virtual. “Tenemos con estas salas lazos fuertes que hacen que podamos concretar este proyecto, y de esta forma darnos apoyo unos a otres en este momento que es difícil para les artistas. Con Manu siempre queremos trabajar de la forma más federal posible, expandiendo y construyendo redes”.

Y son esos vínculos los que hoy se afianzan y compensan la incertidumbre. “Somos muy conscientes de que las construcciones colectivas son la salida, y de que se están tejiendo y recomponiendo redes en todo el país. La actualidad de muchos grupos y espacios es muy preocupante. Nadie estaba preparado para esto”, señala Mansilla, quien confirma que el proyecto del Teatro del Tapial, motorizado en el marco de esta crisis, “llegó para quedarse y transformarse”.

“Es una experiencia transformadora y salvadora que nos permitió seguir haciendo sin salir de casa, sacando los títeres que había en las valijas y todo lo que nos pudiera servir para crear este universo en el cual vivimos los días de la cuarentena. Los títeres no paran de reunir y de movilizar”, cuenta la artista, y su compañero agrega: “Esperamos con ansias el fin de la cuarentena para reencontrarnos con el público de la ciudad de Lincoln en una gran función en el parque, y lo siguiente será una gira por los pueblos del partido que semana a semana nos envían por las redes saludos, dibujos y videos. Fuimos muy afortunados de tener les vecines que tenemos, porque nos ayudaron a crear un teatro andariego en un patio”.

Ambos conocieron en su infancia el arte de los títeres. “Se abrió un universo del cual nunca más quise salir”, asegura Sigliano. “Las posibilidades son infinitas, y el vínculo con el espectador, sea niño o adulto, es único y directo. Sigo eligiendo los títeres como vínculo, comunicación y expresión hacia el mundo y las personas, y con ellos sigo jugando, viajando, conociendo familias, riendo, creando, comunicándome y trabajando”.

“De chiquito, mi mamá me llevaba al San Martín y a la Plaza Malvinas, y yo me dormía abrazado a Carozo”, recuerda por su lado Mansilla. “Aprendí con libros de Plaza Sésamo, y de adolescente descubrí a Mercurio, Madjarova, El Chonchón y Diablomundo. Y después empecé mi camino, porque los títeres me habían atrapado. Es que cuando tenés en la mano un títere se te presenta la posibilidad de abrir una puerta directa hacia un hermoso rincón de la humanidad”.

*La información para adquirir las entradas y acceso al link de La fabulosa aventura de Teo y los libros puede consultarse en el perfil de Facebook de Manuel Mansilla o en la página de Teatro del Tapial