Ihjãc, un joven indígena krahô de 15 años que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre e incluso experimenta un suceso sobrenatural: la voz de su padre fallecido le anima a que celebre un evento funerario con el objetivo de que su espíritu consiga, finalmente, abandonar el mundo de los vivos y dirigirse al pueblo de los muertos. Sin embargo, sabiendo que si realiza esta acción se acabará convirtiendo en un chamán, el joven niega su deber tribal y decide mudarse a la civilización del Este, donde se enfrentará a la realidad de ser indígena en el Brasil contemporáneo.

El canto de la selva es una película brasileña codirigida por João Salaviza y Renée Nader Messora. Este docudrama de 2018 está protagonizado por Henrique Ihjac Kraho y Raene Koto Kraho.

“Esta película nos habla sobre la adolescencia: ese capítulo vital tan crucial y desorientador. Esta obra premiada nos ofrece una mirada sensorial al mundo urbanizado en el que vivimos”, describe el sitio Mubi y la ubica dentro de “lo mejor del nuevo cine brasileño”.

La revista española Fotogramas escribió sobre el film: “El canto de la selva transita por esos caminos, cada vez más recorridos por el cine de autor, que lindan entre la ficción y la etnografía, entre la explicitación de los rituales de paso y una elusiva, bien que interesante línea narrativa que entronca lo personal con lo colectivo, el destino previsto y el definitivamente aceptado”. Además, destaca que "va más allá de su anécdota para construir un discurso sobre las dificultades que entraña hoy la condición del nativo en la sociedad brasileña, al tiempo que borda un sobresaliente trabajo etnográfico de campo”.

El canto de la selva, de João Salaviza y Renée Nader Messora, disponible en la plataforma Mubi.