AUMENTAN LOS DESPIDOS EN EL RUBRO

El calzado que marchó

La empresa Puma cerró su fábrica de calzado en la localidad de Sanagasta, en La Rioja, lo que impacta directamente en la fuente de trabajo de 70 personas y en 30 empleos en forma indirecta. La compañía también decidió el despido de 50 trabajadores en otra planta ubicada en Chilecito. Las razones del cierre y la reducción de personal radican en la combinación entre caída de la demanda por el deterioro de los ingresos de los trabajadores (baja del salario real, despidos y jubilaciones) junto con el mayor ingreso de mercadería importada. El intendente de Sanagasta se mostró preocupado por la situación social que genera la decisión empresarial. “Esta medida nos permite asegurar los puestos de trabajo de más de 800 empleados que continúan trabajando en nuestras fábricas de Chilecito, Chamical y el Parque Industrial de La Rioja”, justificaron desde Puma en un comunicado.

“Es una mala noticia porque era el único emprendimiento privado de escala. Mi pueblo se queda sin la fábrica y con las familias desocupadas”, dijo el intendente, José Aparicio. La empresa en cuestión se llama Unisol y es la fabricante de calzado de Puma Argentina. En diciembre pasado Puma ya había cerrado la planta que tenía en Concarán, San Luis, llamada Herzo S.A, que fabricaba accesorios. Allí los despidos fueron casi 200 en una ciudad donde hay 5100 habitantes.

“Puma Argentina comunica que, dentro de su proceso de eficientización productiva, ha decidido el cierre de su planta de productos semi elaborados de la ciudad de Sanagasta y la reducción del plantel en su planta de Chilecito, con una reestructuración total de 120 empleados”, confirmó ayer la empresa. Aclaró que “Puma es la única marca deportiva que integra la producción y comercialización de sus productos, con más de 1000 empleados, plantas propias y 34 tiendas directas. Se indemnizará a los empleados tal como indica la ley en estos casos”. La empresa concentrará la actividad en su planta de La Rioja y el centro de distribución en Pilar.

“Tocaron timbre, entraron y dijeron que la situación estaba muy mal, que lamentaban tomar esa decisión y quedamos fuera. La fábrica se cierra y no hay otra cosa”, señaló una operaria de la planta de Sanagasta, una localidad de 2200 habitantes.

Según los datos de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica), en el sector hay unas 2500 empresas, de las cuales el 85 por ciento son pymes de entre 10 y 20 empleados. La producción subió de 36 millones de pares en 2001 a 125 millones de pares en 2015. El año pasado ese número se ubicó en 111 millones, una baja del 11 por ciento. En el calzado se perdieron 4 mil puestos de trabajo desde principios del año pasado. En Córdoba, por ejemplo, el 70 por ciento de los trabajadores del sector se encuentra bajo un esquema de suspensiones, similar a lo que sucede en Santa Fe.


CRISIS EN EL SECTOR FRUTÍCOLA

Cortada a la mitad

Por J. L.

Gentileza Diario Registrado

La tradicional compañía frutícola Moño Azul cerró ayer su planta de frío ubicada en General Roca, en Río Negro, decisión que afecta directamente a 30 trabajadores. La crisis en el sector también había anotado el cierre de dos plantas de empaque por parte de la firma belga Expofrut, que despidió a 130 trabajadores. La disputa pasa ahora por el monto de las indemnizaciones. Moño Azul habría ofrecido una suma fija a dividir entre la totalidad de los trabajadores, lo que supone aproximadamente entre el 30 y el 60 por ciento del monto correspondiente a la indemnización. El gremio reclama que se pague la totalidad del resarcimiento. La empresa se hizo conocida al proveer las manzanas para el famoso juego del corte a la mitad en el programa de televisión que tenía Gerardo Sofovich.

Según un reciente informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), las exportaciones de manzanas desde Río Negro cayeron un 18,2 por ciento a raíz del “aumento de los costos internos y la pérdida de mercados externos en favor de nuestros principales competidores”. La merma fue de 83.362 a 68.211 toneladas entre 2015 y 2016. El 21,1 por ciento de las ventas externas de manzanas se dirigieron a Brasil; el 14,1 por ciento, a Estados Unidos, y el 8,4 por ciento se vendió a la Federación Rusa. Además, los investigadores de la Undav calcularon “los márgenes de rentabilidad para los productores de manzanas son aproximadamente la mitad que para el resto de los cultivos agrícolas. Desde marzo de 2016, se amplió el diferencial entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor”. Las manzanas explicaron el 37 por ciento de la producción frutícola en 2016.

“La empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Con el antecedente de los 130 despidos de Expofrut, estas 30 familias se suman a las víctimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola, que no sólo afecta a pequeños productores sino también a empresas exportadoras, fundamentalmente a sus trabajadores”, señaló ayer la diputada nacional del Frente para la Victoria María Emilia Soria (oriunda de General Roca) en una carta dirigida al secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, y al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Moño Azul procesa unas 80 mil toneladas de fruta fresca por año, que empaca en sus dos grandes establecimientos ubicados en Vista Alegre Norte (Neuquén) y Villa Regina (Río Negro). Esa producción se conserva en la cámaras de Centenario y de General Roca, que es la que cerró. La firma tiene más de 2500 hectáreas de tierras en las provincias de Río Negro y Neuquén, de las cuales aproximadamente mil hectáreas están plantadas con frutales de pepita y carozo. El cierre de la planta de Moño Azul se suma al cierre de dos establecimientos de Expofrut. En total, las cesantías alcanzan las 1080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino.