El proyecto de inclusión laboral para travestis, trans y transgénero fue presentado por el concejal Juan Pablo Cuellar y la concejala Macarena Navarro (UCR Cambiemos). Se tratará en la sesión de este martes. En Joaquín Víctor González, alrededor de 30 personas del colectivo disidente esperan la aprobación del proyecto.

Cuellar manifestó a Salta/12 que en la localidad "falta mucho" en materia de respeto a los derechos del colectivo LGBTIQ+. "La gente no solo es indiferente sino que reacciona en contra, con mucho odio y discriminación, eso se vio en estos días cuando se informó del proyecto en las redes sociales", contó.

 "Creemos que tenemos que trabajar mucho sobre este tema. En Joaquín V. González conocemos al colectivo trans, hay poca inserción laboral", afirmó el edil. Cuellar señaló que de 30 personas trans, solo dos o tres trabajan en el sector público, otras 5 o 6 en emprendimientos privados por lo general de peluquería y el resto están excluídas, la gran mayoría en situación de vulnerabilidad y de prostitución.

"Es necesario que el Estado incluya al colectivo trans en el trabajo para facilitar también la inclusión en el sector privado. El Estado tiene que garantizar los derechos", planteó Cuellar. 

El concejal apela a que el resto de ediles entienda la problemática y aprueben el proyecto. También indicó que es necesario que el municipio tenga la voluntad de reglamentar e implementar el Cupo Laboral Trans si se consigue su aprobación. Sostuvo que hace falta en la localidad que se promuevan los derechos de las disidencias sexuales, algo que no se viene realizando. 

En la municipalidad hay 235 empleados y empleadas en planta permanente, según datos informados al Concejo Deliberante. El proyecto de cupo prevé un porcentaje no menor al 1%, Cuellar estimó que sería para que dos o tres personas trans puedan ser incorporadas.

Erica Salcedo es mujer trans de Joaquín Víctor González y ha logrado insertarse laboralmente mediante el oficio de peluquera. Sin embargo, planteó que "la mayoría de las mujeres trans labura en la calle (en la prostitución)". "En los grandes negocios, empresas o en el municipio no nos toman", manifestó.

Salcedo celebró que se presente el proyecto de cupo laboral en el Concejo, sostuvo que apoyarán junto a sus compañeras la iniciativa parlamentaria. "Han presentado este proyecto por nosotras, nos quieren ver bien así que estaremos apoyando", afirmó. En la localidad no hay datos respecto a la población de varones trans.

"Esta es una iniciativa para la igualdad de género. Hay que seguir con otras. Tenemos pensado hablar con el director de la oficina de empleo para generar capacitaciones", sostuvo Cuellar.

En 2018, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para la creación de un Área de la Mujer y de la Diversidad Sexual por parte del edil Nicolás Luna. La iniciativa fue pedida por el colectivo feminista que inició una campaña de firmas. Sin embargo, esa vez el cuerpo de ediles se negó a aprobar un área para el colectivo LGBTIQ+. Consultado respecto a esa anterior experiencia, Cuellar consideró que este año el Concejo está integrado por más "gente joven" y espera que puedan tener una mirada distinta.

Cuellar contó que elaboraron el proyecto después de conversar con las referentas y funcionarias trans, María Pía Ceballos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Victoria Liendro de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Se prevé que se arme un registro con quienes quieran trabajar en la municipalidad", detalló Cuellar. 

El edil dijo que durante la cuarentena obligatoria realizaron un relevamiento de personas trans por la necesidad de que recibieran módulos de alimentos. La iniciativa surgió por un llamado de Liendro y finalmente se canalizó la asistencia por la Secretaría de Acción Social. "El Estado Municipal se tiene que hacer cargo de mejorar la inclusión de género", sostuvo Cuellar. 

Este año en la provincia de Salta y en plena pandemia, ya dos municipios, El Carril y Cerrillos, aprobaron el Cupo Laboral Trans.