Concejales salteños la invitaron el 13 de julio

Convocan a la intendenta para la reforma de la Carta Orgánica

Sigue avanzando el análisis de su eventual reforma, para lo cual la comisión de concejales que se ocupa del tema pidieron formalmente la opinión de Bettina Romero.
Reunión de la comisión especialReunión de la comisión especialReunión de la comisión especialReunión de la comisión especialReunión de la comisión especial
Reunión de la comisión especial 

Este lunes tuvo su primera reunión la comisión especial creada en el Concejo Deliberante para el análisis de la Carta Orgánica Municipal.

La misma está presidida por la concejal Paula Benavides (Salta Independiente) a quien acompaña Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) y tiene como finalidad el análisis de la Ordenanza que en diciembre de 2011 declaró la necesidad de la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal.

Aquella declaración incluyó entre los temas para la reforma en la convención municipal que se esperaba entonces, un nuevo capítulo referido a los derechos y deberes de los vecinos, la ampliación de funciones del municipio y el desarrollo del Área Metropolitana

En lo que respecta a las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante se planteó entonces la eliminación de sesiones secretas, la posibilidad de sancionar un Código de Ética Pública, también crear un régimen de publicidad oficial, la modificación de los plazos de remisión del presupuesto y del plan de obras públicas, la incorporación del sistema de doble lectura para la sanción de las ordenanzas o reforma de Códigos municipales y el agregado del mecanismo de presupuesto participativo.

La comisión que se reunió este lunes está integrada por otros 10 concejales y resolvió invitar para la próxima reunión, el 13 de julio, a la intendenta Bettina Romero para conocer formalmente su posición al respecto y también poder abordar de manera conjunta una serie de ejes vinculados a lo social y a la movilidad urbana en la ciudad.

El artículo 119 de la carta Orgánica Municipal establece en su primer párrafo que “La Carta Municipal podrá reformarse en todas o en cualquiera de sus partes por una Convención convocada para tal fin. En la ordenanza de convocatoria se determinará si la reforma será total o parcial".

El segundo párrafo de ese artículo prescribe: "La necesidad de la reforma deberá ser declarada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo Deliberante. La iniciativa para reformar la Carta Municipal corresponderá al Intendente, Concejo Deliberante o por iniciativa popular cuando se reúnan los requisitos establecidos en el artículo 111 de esta Carta Municipal".

Esos requisitos demandados para esta última opción refiere al contar como mínimo con el dos por ciento del electorado municipal.

La concejal Benavides dijo que “necesitamos hacer una actualización en distintas temáticas previstas en nuestra Carta Municipal que data de 1988, puesto que esta rige la vida de los ciudadanos. Hoy se pone en debate la necesidad también de reformar la Constitución de la Provincia, y lo ideal sería que podamos ir trabajando en conjunto con los distintos actores políticos y sociales”.

La labor incluirá un estudio de cada uno de los capítulos que conforman la actual Carta Municipal, con la premisa de analizar posibles incorporaciones y aportes a la redacción.

Para la reunión venidera se dispuso abordar el Capítulo I, mediante la opinión y contribución de los miembros de la Comisión.

El Capítulo I de la carta Orgánica Municipal aborda la naturaleza jurídica y jurisdicción del Municipio y comprende del artículo primero al sexto.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ