Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.

Valencia anunció la salida de Celades tras los malos resultados cosechados en el regreso de la actividad luego del parate pandémico. El conjunto que este martes optó también por no renovar el contrato del defensor ex Newell's Ezequiel Garay sumó sólo 4 de 15 puntos posibles tras el reinicio de la competencia, ey quedó momentáneamente fuera de los puestos de clasificación a copas internacionales.

En total, fueron tres derrotas (0-3 con Real Madrid, 0-1 con Eibar y 0-2 con Villarreal, todas como visitante), un empate (1-1 con Levante de local) y un triunfo (2-0 a Osasuna en Valencia).

El flojo regreso del "Equipo Che" -será conducido por el interino Salvador "Voro" González en las seis fechas que le quedan a La Liga- a la actividad se suma además al decepcionante fin de la misma, ya que en los últimos 13 partidos previos al parate pandémico acumuló ocho derrotas, tres empates y dos triunfos.

Esta no es la primera vez que el nombre de Gallardo, de 44 años, aparece en el radar de los equipos europeos. Gracias a su exitoso andar en River, el Muñeco ha sonado hasta para dirigir a Barcelona en una de las tantas crisis recientes del equipo culé, mientras que también se lo menciona seguido por Francia, donde hizo sus únicas armas en el continente con las camisetas de Mónaco y PSG.

En tanto, la salida de Celades, quien tuvo en un altercado con el delantero uruguayo Maximiliano Gómez que ayudó a precipitar su partida, dejó también afuera del club a quien lo recomendó, el director deportivo César Sánchez, ex arquero de Real Madrid.

Uno de los aspirantes que surgió inmediatamente para ocupar el puesto de Celades fue el ex Barcelona Ernesto Valverde, pero rápidamente fue descartado.

Valencia cuenta con un nutrido historial de entrenadores argentinos que data desde 1962, cuando se hizo cargo el delantero ex Estudiantes y Racing Alejandro Scopelli, quien jugó con la Selección el Mundial de 1930. En 1970, llegó nada menos que Alfredo Di Stéfano para realizar su primera etapa, ya que luego retornó en 1979 y 1986. Esta última para reemplazar al ex Kimberley Oscar Rubén Valdez.

La historia más reciente ubica en Valencia a Jorge Valdano (1997) y a Héctor Cúper, de exitoso paso entre 1999 y 2001, donde ganó la Supercopa de España y llegó a dos finales de Champions League. En la última década, Mauricio Pellegrino (2012) y Juan Antonio Pizzi (2013) pasaron con más pena que gloria.