Legisladores provinciales del Frente Progresista pidieron al Ejecutivo que informe sobre el endeudamiento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), al 31 de mayo, por más de 10 mil millones de pesos con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), según confirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su último informe de gestión en el Senado de la Nación. Los legisladores requirieron el detalle de los intereses generados por estos incumplimientos, los acuerdos de pago realizados o en instancia de tramitación para evitar la judicialización de dicha deuda, que podrían llevarla a una virtual cesación de pagos. “A seis meses del inicio de la actual gestión, vemos con preocupación la situación de una EPE injustificadamente intervenida, inexplicablemente endeudada, casi sin inversiones ni mantenimiento y cediendo su remanente financiero al Tesoro provincial para otros fines”, consideró la diputada socialista Clara García.

Los cruces entre el peronismo y el socialismo por la deuda de la EPE con Cammesa comenzaron en el primer mes del año cuando Mauricio Caussi, interventor designado por el gobernador Omar Perotti, reveló que habían recibido la empresa con un rojo de 4.650 millones de pesos al 12 de diciembre de 2019. Como respuesta, la ex secretaria de Energía, Verónica Geese, dijo que hasta el 29 de noviembre la EPE no tenía deudas. “Un informe oficial de Cammesa dice que al 17 de enero la EPE debe 4.600 millones de pesos, a pesar de haber recaudado en esos 50 días aproximadamente 6.800 millones”, precisaba la ex funcionaria.

La pandemia de coronavirus y la cuarentena hicieron caer notablemente el consumo de energía y con el congelamiento de la tarifa incluido, la EPE recaudó un 25 por ciento menos. A fines de mayo, Caussi confirmaba que la deuda de la empresa trepaba a 10 mil millones de pesos. Unas semanas más tarde, ratificaba que el déficit de la EPE en 2019, para refutar a legisladores opositores quienes aseguraron que la empresa tuvo superavit, había sido de 2.700 millones de pesos. Según el sitio EconoJournal, que accedió al informe de cobranzas de la mayorista, a junio, la EPE encabezaba el ranking de morosidad con 12.055 millones de pesos, cifra equivalente a más de cinco meses adeudados.

En el pedido presentado ayer, la diputada García solicitó que "el Ejecutivo informe a través de qué actos administrativos del interventor Caussi se ordenó a las gerencias General y de Administración de la EPE incumplir los vencimientos contractuales, y los fundamentos para hacerlo, que quiebran un estricto historial de cumplimiento de la empresa". También requirió el detalle de los intereses generados por estos incumplimientos que "acarrean un costo financiero innecesario a afrontar implícitamente por los usuarios del servicio", y de los acuerdos de pago realizados o en instancia de tramitación con Cammesa para "evitar la judicialización de dicha deuda, que podrían llevar a la empresa a una virtual cesación de pagos".

Además, la legisladora pidió conocer la evolución de ingresos y egresos del corriente año y el saldo en bancos al 31 de mayo, que forma parte del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), “ya que, al no haberse utilizado los recursos para cancelar las deudas citadas, el remanente financiero de la EPE estaría siendo utilizado por el Tesoro Provincial para otros fines, poniendo en riesgo la liquidez de la empresa y su capacidad de prestar este servicio público esencial”.

“La EPE es la empresa pública más importante de Santa Fe, factura 40 mil millones de pesos por año, tiene 3.800 empleados y abastece geográficamente de manera directa o por cooperativas a toda la provincia”, dijo a este diario la diputada socialista. "Ojalá que el pedido venga rápidamente con una respuesta que diga que ya se han firmado los convenios de pago para regularizar. Es complejo endeudarse de una manera casi permanente, hace más complejo el futuro financiero de la empresa”, concluyó.