Unos 400 feriantes se quedaron ayer con verdura y fruta fresca sin vender tras la decisión del COE de Orán de cerrar el Mercado del Abasto de la ciudad norteña. Carlos Segovia, encargado de prensa de la Comisión de Puesteros del Mercado de Abasto, dijo a Salta/12 que la decisión no se consultó con los vendedores. Esto generó que la mercadería que habían adquirido para vender durante estos días quede sin esa posibilidad y perezca (y por lo tanto produzca pérdidas) hasta el próximo lunes, cuando la entidad comercial reabrirá sus puertas.

El coordinador del COE en Orán, Cristian Aimo, por su parte, respondió que a los feriantes se les permitió vender su mercadería hasta las 8 de este martes. Sostuvo, sin embargo, que la decisión se tomó ante la situación en la que se encuentra Orán. La ciudad cabecera del departamento homónimo está a dos horas de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, en donde ya se detectaron seis personas contagiadas con la Covid-19 y las autoridades oranenses temen que pueda haber más. 

A ello se suma que los camiones que abastecen de mercadería fresca provienen de Jujuy, provincia en la que ya se anunció la circulación viral del Sars-CoV-2, que produce la Covid-19. También hay comerciantes oranenses que van a comprar verduras y frutas en fincas jujeñas. Sucede que no hay posibilidad de abastecer a toda la ciudad únicamente con la producción local. Aimo añadió la situación en la ciudad boliviana de Bermejo, que limita con el pueblo Aguas Blancas en el mismo departamento, a solo 30 minutos de Orán y en donde también ya se detectaron enfermos con la Covid-19. “Estamos en un pozo”, sostuvo.

El funcionario explicó que hasta el próximo lunes se espera contar con los protocolos de actuación para atender en el Mercado del Abasto, donde solo habrá venta minorista. La venta mayorista se hará en la Playa de Transferencia durante las 24 horas. En ambos casos, los trabajadores deberán utilizar todas las medidas de protección necesarias, esto es tapabocas, y mascarillas.

Aimo aseguró que el lugar que antes abría a la atención del público los lunes, miércoles y viernes, ahora lo hará todos los días entre las 8 y las 22, con el ingreso según la terminación del DNI en número par o impar.

“Si existe un solo caso de circulación viral el Mercado va a quedar suspendido no solo hasta el lunes sino hasta contener el virus”, señaló ante esta posibilidad. Y entendió que no pueden tampoco dejar de abastecerse de alimentos. Pero tras la reunión con la ministra de Salud, Josefina Medrano, se les impuso la necesidad de realizar acciones preventivas.

“Se va a encarecer todo”

Segovia, por su parte, afirmó que nunca fueron consultados ni avisados de esta posibilidad, al punto que hubo mayoristas que se quedaron con entre $100 mil y $200 mil en mercadería. 

“La Playa de Transferencia es otro problema porque no hay techo, y la verdura no aguanta el calor de Orán”, sostuvo al afirmar que pese a la llegada del invierno, las temperaturas de la ciudad siguen siendo elevadas. Orán es una ciudad tropical de Salta, a solo 33 kilómetros al norte del Trópico de Capricornio, con temperaturas que en el verano pueden llegar a los 50 grados.

Segovia afirmó también que el del Abasto “es un mercado que va a quedar desconectado”, dado que antes los mayoristas “dejaban la mercadería y se iban”. Con esta nueva modalidad de comercialización “se va a encarecer todo”, sostuvo. “El pedido es que abran mañana (por este miércoles) la feria”. Sin embargo, Aimo dijo que esta no es una posibilidad.

Tests en 130 muestras aleatorias

Por otra parte, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, Marco Espinoza, especificó que a través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, se realizarán unas pruebas 130 aleatorias en barrios de Orán. El propósito de esta acción es evaluar la “prevalencia” del virus en la comunidad.

“Fueron 87 las personas aisladas por el contacto con el caso positivo” del camionero que se contagió de un transportista jujeño. De ese total “surgieron 7 casos más ¿Hubo posibilidad de que el resto de las personas no haya hecho síntomas y no haya contagiado a nadie?”, es la pregunta que, sostuvo Espinoza, se intenta responder con este testeo. 

La aleatoriedad se buscará entre los vecinos de los barrios 20 de Junio, 9 de Julio, Constituyentes y Osvaldo Pos, que es donde residen las personas que fueron aisladas. Espinoza aclaró que de todos modos ya han transcurrido dos períodos de incubación de la patología (es decir, 28 días), sin que se registren otros casos de un posible contagio en conglomerado.