Un ciudadano que en principio sería de Potosí, departamento de Bolivia que limita con Argentina, fue el que se determinó como el paciente 0 de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.

Así lo confirmó a Salta/12 el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad norteña, Juan López, quien precisó que la información fue remitida desde Bolivia, luego de que diera positivo el hisopado que se le hizo a esta persona. Sin embargo, el primer paciente al que se le detectó el coronavirus en Tartagal es un médico que atendió a esta persona en una clínica privada de esa ciudad.

El rastreo del nexo epidemiológico se hizo luego de que se diera con la identidad de esta y otras personas que fueron atendidas por el médico, y sus contactos estrechos en Tartagal. Se realizó el hisopado a esos contactos y fue entonces que dio positivo uno de los familiares del ciudadano boliviano. Esta persona reside y trabaja en Tartagal.

Según la investigación epidemiológica, el paciente 0 ingresó a Tartagal el 7 de junio y salió a los tres días, relató López. Se explicó que no se lo puso en cuarentena  por la forma en la que había ingresado, con el permiso excepcional. 

Otro contagio en Orán 

Ayer se detectó un nuevo contagio en Orán, en este caso una mujer que estaba en aislamiento tras haber ingresado a esa ciudad el 15 de junio, proveniente de la ciudad jujeña de Perico, adonde había concurrido a una feria. La novedad fue confirmada anoche a Salta/12 por el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marco Espinoza.

Con este contagio de la Covid-19 detectado son 44 los diagnósticos positivos en la provincia, 31 de ellos en personas que tienen residencia en Salta. Y de éstas, ya son 19 las personas recuperadas

En el caso del médico tartagalense, sigue internado en el Hospital Papa Francisco de la ciudad de Salta, con un tratamiento de plasma.

En Tartagal se detectaron a seis personas que contrajeron la Covid-19 y se hicieron más hisopados en comunidades originarias que fueron aisladas, pues uno de los contactos estrechos del médico fue un enfermero que también dio positivo para la Covid-19 y estuvo trabajando entre miembros del Pueblo Wichí que reside en la periferia de Tartagal.