La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en colaboración con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica financiarán 15 proyectos de investigación sobre las zonas del Impenetrable chaqueño y los Esteros del Iberá. Se trata de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) que buscan generar ciencia aplicada para el desarrollo de esas regiones, consideradas centrales tanto por la universidad como para los gobiernos provinciales de Chaco y Corrientes.

La secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni, afirmó que la propuesta fue orientada a esos espacios porque “son áreas con una gran potencialidad, con intereses para el desarrollo turístico, pero también con muchas problemáticas sociales”.

Es por eso que uno de los requisitos de la convocatoria era que los investigadores que se postulaban debían presentar una articulación con alguna dependencia de gobierno, ONG u otro actor local que permitiera la transferencia de conocimiento.

“Los lineamientos de las investigaciones se vienen trabajando desde 2018 en las diferentes facultades e institutos de investigación de doble dependencia UNNE-CONICET desde una perspectiva sustentable”, indicó Leoni.

En ambas zonas del país, parte de sus territorios se transformaron en los últimos años en parques nacionales debido a la relevancia que representan para la biodiversidad, los recursos naturales y para el resguardo de la historia y cultura de los habitantes.

Las investigaciones abarcan temáticas relacionadas a biodiversidad, desarrollo productivo, cultura, turismo, salud y demás aspectos de estas zonas y de las poblaciones que las habitan. De las 15 líneas de investigación, nueve están destinadas exclusivamente al Impenetrable, cuatro a los Esteros del Iberá y la restante abarca ambas regiones.

Si bien ya existen trayectorias de trabajos de investigación básica en ambas zonas, predominantemente en Iberá, Leoni explicó que “consideraron importante retomar ese trabajo con apoyos económicos más importantes”. Además, subrayó que en esta ocasión se buscó ponderar al Impenetrable “porque era una deuda pendiente”.

“Si bien hubo algunos trabajos, todavía falta, porque hemos tenido dificultad en el acceso y la movilidad en la zona”, agregó.

Además de estas investigaciones, la universidad está trabajando en un Centro de investigación y desarrollo sustentable en el corazón del Impenetrable, que posibilitará mejores condiciones de trabajo y conectividad en la zona. Aunque aún resta la aprobación de la Cámara de Diputados de Chaco para que se complete la cesión de los terrenos.

Por otra parte, Leoni subrayó que la universidad tiene alrededor de 310 proyectos propios que, en general, están vinculadas con temas de relevancia directa con el territorio.

“Apuntamos a fortalecer el área de ciencia y técnica para intervenir con conocimiento y así aportar desde la investigación al mejoramiento y transformación de la región” concluyó.