Amazon crece y lidera en medio de la pandemia

El ranking de las firmas más valiosas 

Las cien principales marcas del mundo valen lo mismo que el PIB de Japón, 5 billones de dólares. A pesar de la crisis económica, este número aumentó 5,9 por ciento, 277.000 millones de dólares, durante el año pasado. Las empresas de tecnología ocupan los primeros puestos del ranking.

El ranking incorporó datos de valoraciones desde abril de 2020, que incluyen el rendimiento del precio de las acciones en el marco de la covid-19. Antes de la pandemia mundial, el valor total de marca de las 100 mejores marcaba un aumento del 9 por ciento.

Amazon es la marca lider y vale 415.900 millones de dólares. Su valor incrementó casi 100.000 millones de dólares este año, lo que representa un tercio del crecimiento total de las Top 100. La empresa, que pertenece al rubro e-commerce, ingresó al ranking en 2006. En segundo lugar figura Apple (352.200 millones de dólares), luego Microsoft (326.500 millones de dólares) , que recuperó su tercer lugar gracias al Office365 y Microsoft Teams, herramientas adaptadas al teletrabajo durante la cuarentena. En cuarto lugar se encuentra Google ( 323.600 millones de dólares). 

Sólo 3 de las 14 categorías estudiadas incrementaron en valor, traccionadas por el comercio minorista y tecnología, que aumentaron 21 y 10 por ciento, respectivamente. Merece la pena mencionar que si bien las marcas del rubro retail ya venían arrojando subas anuales de alrededor del 20 por ciento (entre 2018 y 2019 aumentó su valor en 25 por ciento), no es el caso de las empresas de tecnología, que habían incrementado su valor en apenas 4 por ciento durante el 2019.  

Muy en linea con los consumos en pandemia, más de la mitad de las marcas en la categoría de medios y entretenimiento se ubicaron entre las 20 que más crecieron en el ranking. Netflix subió ocho posiciones (+ 34 por ciento) y ocupa el 26° lugar, Instagram escaló 15 lugares y se ubica en el puesto 29; LinkedIn el 43. 

Los rubros que concentran marcas que más cayeron son los relacionados con la energía (-22 por ciento), bancos nacionales e internacionales (-15 por ciento) y autos (- 7 por ciento). 

En términos regionales, una cuarta parte de todas las marcas son asiáticas. 17 son chinas. La marca china más valiosa es la de comercio electrónico Alibaba, que aumentó 16 por ciento y ocupa la sexta posición del ranking.

Una de las notas de color del informe es la incorporación de TikTok, una aplicación de  para crear y compartir vídeos cortos que fue furor en el contexto de encierro mundial. La marca china ocupa el puesto 79 y fue el nuevo ingreso que más alto escaló

El estudio BrandZ 2020, clasifica desde hace 15 años las 100 marcas más valiosas del mundo y es elaborado por el Grupo Kantar.

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