La Municipalidad de Salta se encamina a un principio de acuerdo con los sectores gremiales en conflicto en el área de tránsito y ratificó este miércoles la propuesta de que los operativos de control y las actas de infracción sean realizadas en conjunto con la Policía Vial de la provincia.

La propuesta quedó formalizada en un acta acuerdo que se firmó ayer, en el marco de una conciliación laboral, entre el procurador General Municipal, Ramiro Angulo, y una representación de la Asociación de Trabajadores del Estado, encabezados por el secretario gremial, Jovito Guaymás, a quien acompañó la abogada Susana Alanís.

En el documento la Municipalidad aclara que el sistema va a ser transitorio, de acuerdo a la incorporación de tecnología y a la posibilidad de abrir el área de tránsito (actual secretaría de Movilidad Ciudadana) a que, con una capacitación previa, se puedan incorporar empleados de otras áreas para el adecuado control de tránsito en la ciudad. La propuesta incluye la jerarquización de empleados de los distintos niveles de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

En la apertura de la conciliación ATE expresó sus planteos de aumento de personal en Movilidad Ciudadana y su capacitación para poder acceder a los cargos vacantes, el análisis de las medidas tomadas con personal de esa Secretaría, la incorporación de nuevos empleados y la ratificación de reclamos existentes en el expediente de conciliación.

La representación sindical expuso que analizará la propuesta del Ejecutivo Municipal, ratificó sus reclamos y solicitó un cuarto intermedio, con lo cual se fijó fecha para la próxima semana.

La propuesta municipal es similar a la que se formuló en ocasión de la conciliación con la UTM (Unión de Trabajadores Municipales) el 22 de junio último, cuando se convino que el secretario de Movilidad Ciudadana determinará la forma y lugar en que se realizarán los operativos y controles diarios de tránsito quedando expresamente aclarado y reconocido por las partes que no se delegan competencias propias del municipio y que las actas de comprobación se realizarán en forma conjunta entre agentes de tránsito municipales y policías de la Dirección de Seguridad Vial de la provincia.

También allí se consignó que se tendrá en cuenta la jerarquización del personal.

Intergremial

La que no prosperó este miércoles fue la audiencia de conciliación prevista con la representación de la Intergremial municipal conformada por SIMUSA, ADEMUS y ATMPS, que rechazó el acuerdo con la UTM.

Este sector reclamó definiciones concretas en torno a la posibilidad de que se vulnere la autonomía municipal, si es que los inspectores de tránsito dejan de hacer multas y pidió, a sugerencia del secretario general de la CGT, que los acompañó, que la Municipalidad clarifique competencias entre las partes.

No hubo acuerdo, la firma del acta se frustró y se definió una nueva reunión.

Convocatoria de personal

La gestión comunal terminó de elaborar el borrador de una convocatoria a trabajadores de otras reparticiones que desee sumarse a tránsito. 

La intención es hacer una primera selección de aproximadamente 50 empleados municipales, entre quienes voluntariamente manifiesten su decisión de incorporarse a tránsito, satisfagan algunos requisitos mínimos y aprueben después un curso de capacitación previsto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, regimen que se analiza como paso previo a un instituto permanente.