Pasaron tres semanas desde que se habilitó el turismo dentro de la provincia para los salteños, y si bien todos los intendentes consultados coinciden que es al menos un aliciente para movilizar la economía del sector, algunos aseguran que por su infraestructura, no alcanza.

Desde el Ministerio de Turismo informaron que el 86% de las personas que eligieron algún destino turístico para pasar al menos una noche, provino de la ciudad de Salta Capital. Mientras que los destinos más elegidos fueron Cafayate, por el 40% de los viajantes, y Cachi, con un 21,5%.

Sin embargo, en estas dos ciudades indicaron que no alcanza con el turismo salteño para colmar la oferta hotelera, siempre preparada para recibir contingentes de visitantes de todo el país y el exterior. Lo mismo sucede con Rosario de La Frontera, allí, su intendente, Gustavo Solís, aseguró que para que un hotel abra y sea rentable, tiene que tener al menos el 35% de su ocupación cubierta.

“Nosotros trabajábamos mucho con el turismo procedente de Tucumán por la cercanía, casi el 60% es de esa provincia”, contó el jefe comunal de la ciudad termal. Para él, todavía hay ciertos resquemores sanitarios “por lo que pasó en Jujuy y Tartagal", sumado a la crisis por el parate económico, por lo que aseguró que fue muy bajo el nivel de ocupación hotelera.

Por ello, están programando junto al ministro del área, Mario Peña, una oferta para los viajes de estudiantes de toda la provincia, “teniendo cuenta que no podrán ir a Córdoba o Bariloche”, los clásicos destinos.

“La idea es ofrecer turismo estudiantil con paquetes económicos de cuatro días y con salidas, excursiones y diversión como el parque acuático”. Se trabajará con las agencias de turismo de la provincia y como objetivo buscan albergar a unos 400 jóvenes a partir de septiembre en los cinco hoteles más grandes de la ciudad.

De la misma manera se refirió el intendente de Cachi, Américo Liendro, quien si bien aceptó que son la segunda localidad más visitada de la provincia, dijo que esto “no alcanza para el movimiento que estábamos acostumbrados”. A su vez, agregó algo que se repitió en todos los consultados, que sólo se mueve a partir del viernes y hasta el domingo, a diferencia de antes, cuando era más sostenido durante la semana.

Liedro dijo que el primer fin de semana, que coincidía con el feriado nacional por la muerte del general Güemes, arribaron unas 400 personas, mientras que los dos restantes fines de semana pasaron unas 300.

Liendro subrayó que muchos de los que visitaron aquella localidad de los Valles Calchaquíes sólo pasaron el día, lo que significó movimiento para el sector gastronómico, pero no movió el amperímetro para la hotelería.

“Vamos a ver cómo sigue estos fines de semana que se vienen las vacaciones de julio, pero está difícil con la pandemia”, concluyó, e invitó a visitar la zona y comprar artesanía, “este fin de semana vuelve la feria y vamos a tener más cosas para ofrecer”.

Turismo de cercanías

Más cerca de Salta, los municipios de La Caldera y San Lorenzo reconocieron que volvieron a vivir fines de semana con mucha concurrencia, que reactivó el sector de venta ambulante, artesanía y gastronómico. Pero en ambos casos aseguraron que no hubo casi demanda para pernoctar.

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, se mostró muy contento por la cantidad de gente que visitó el municipio y dijo que dispusieron un control permanente en el puente de ingreso “en donde se tomaba la temperatura, sobre todo para darle tranquilidad a la gente local”.

“Nosotros tenemos mucha gente que vive de vender pan, masitas y artesanías, así que fue un alivio”. Pero pidió a los visitantes que entiendan que hay que seguir respetando las medidas de cuidado, distanciamiento y uso de barbijo, “no queremos perseguir a nadie, pero queremos cuidar a todos”.

En San Lorenzo, su secretaria de Turismo, Ana Cornejo, confió a este medio que recibieron mucha gente en bares y restaurantes, “se movió algo en estas tres semanas, acentuado los fines de semana”. La reserva de yungas, con todas las actividades al aire libre que ofrece, fue uno de los sitios más buscado por los visitantes, así como la feria de artesanos El Zorzal.

“El público ha valorado la oferta de cabañas, que en San Lorenzo es muy fuerte”, dijo, y aprovechó para informar que la villa veraniega ofrece descuentos de hasta un 30% para quienes deciden quedarse al menos una noche, “y con ese voucher de la reserva hotelera pueden conseguir descuentos del 10 al 15% en gastronomía, combustibles y excursiones”.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que se reactivó la economía “no alcanza”. No solo por la concurrencia, sino también porque sólo se mueve los fines de semana.

Desde Turismo de la provincia informaron que, entre quienes eligieron permanecer en algún destino, más del 60% lo hizo sólo una noche. Por lo que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia económica, elaborada en conjunto con el sector privado.