La decisión del gobierno de Jujuy de extremar los controles de ingreso a la provincia, que incluye la exigencia de presentar un estudio PCR, enervó los reclamos de los ciudadanos que viven en el norte de Salta y que deben atravesar territorio jujeño para llegar hasta la capital salteña.

La medida, que comenzaría a aplicarse desde hoy, fue comunicada incialmente a quienes atravesaban el control de acceso sur de la ruta nacional 34, sobre el río Las Pavas. Pero más tarde fue el diputado provincial oranense Baltasar Lara Gros quien señaló que en el control de la localidad jujeña de Yuto le advirtieron lo mismo.

“Pasa que no nos quieren dejar pasar”, sentenció el legislador y agregó que la medida “perjudica a todos y a la economía en general de toda la provincia de Salta”.

Por eso pidió al gobernador Gustavo Sáenz “que le diga al gobernador de Jujuy que desista de esta medida y que de no ser así hagamos lo mismo con los jujeños que quieren atravesar Salta de sur a norte para llegar a su provincia”.

“Esperemos no llegar a esta medida tan extrema. Ojalá el gobernador de Jujuy entienda que se trata de una ruta nacional que utilizan muchos salteños para llegar de un punto a otro de su provincia”, finalizó Lara Gros.

El costo de los tests que se hacen en forma privada oscila en los $5 mil, por lo que se torna inaccesible para una persona que deba circular habitualmente por la ruta 34.

Hasta el momento Jujuy restringía el ingreso a las ciudades de esa provincia, pero dejaba libre el paso a los vehículos que iban de tránsito a territorio salteño. Inclusive utilizaban un sistema de gps para monitorear el desplazamiento de los conductores y evitar cualquier desvío.

Pero con la escalada de casos positivos para la Covid-19 que hubo en los últimos días y que desembocaron en la circulación viral comunitaria que se registró en varias ciudades jujeñas, el gobernador Gerardo Morales, dispuso las nuevas medidas que limitaron la interacción con Salta.

Así, por ejemplo, el 29 de junio mediante el decreto acuerdo N° 1191-G/2020, dispuso la prohibición del "desplazamiento de ciudadanos jujeños a los departamentos de Oran, San Martín y Rivadavia de la Provincia de Salta o países limítrofes, salvo supuestos de excepción expresamente autorizados por el Comité Operativo de Emergencia (COE)".

En caso de que por cuestiones de fuerza mayor lo hayan hecho, a la vuelta se estableció que deberán cumplir con los 14 días de aislamiento y realizarse un test.

Esta es la segunda vez que se enrarecen las relaciones con la vecina provincia durante la pandemia, ya que hace menos de un mes, el falso negativo de un test realizado en Jujuy a un salteño que en realidad estaba enfermo, desencadenó una serie de contagios.

En esa oportunidad Sáenz dijo que al camionero salteño le habían dado un “certificado de muerte”, lo que generó la reacción de enojo de Morales y un intercambio vía redes sociales que fue seguido atentamente por salteños y jujeños.

Las relaciones se restablecieron luego de que se comunicasen telefónicamente ambos mandatarios, y Morales estuvo a punto de participar de los actos en homenaje al general Güemes, pero por cuestiones sanitarias en su provincia canceló a último momento.

También con camiones bolivianos

En la última sesión de Diputados, Lara Gros se quejó porque en Bolivia no dejan pasar camiones con combustible para proveer al pueblo de Los Toldos, al que se llega transitando unos 100 kilómetros por el vecino país.

“El otro día el diputado de Los Toldos manifestó que tienen poquitas horas de luz por día, porque el generador que necesita combustible no puede abastecerse ya que no llegan los camiones”, expresó el legislador.

“¿Pero qué vemos circular por las rutas argentinas? Camiones bolivianos que vienen a buscar combustible. Entonces o el Gobierno nacional los empieza a parar o lo haremos nosotros. Basta de ser buenitos si no hay reciprocidad”, expresó Lara Gros.