Miguel Moreno, el fiscal que imputó y dejó preso por lavado de activos al jefe de la barra de Central, Andrés "Pillín" Bracamonte ordenó ayer el allanamiento a la vivienda de un hombre de 40 años, segundo en la jerarquía de la hinchada.  Allí se secuestró  un arma de fuego con numeración limada, cartuchos, indumentaria del club y pecheras de un sindicato. Se trata de Leopoldo Martín Martínez (40), alias “Pitito” quien quedó detenido -al menos- hasta la audiencia imputativa del sábado, porque el arma era apta para el disparo. Lo que el fiscal buscaba en este allanamiento, al igual que en el de  la contadora Silvina Marchi, en Puerto Norte, es documentación que profundice la investigación por lavado de activos que pesa sobre el líder canaya. 

Martínez fue detenido durante un allanamiento realizado en la vivienda de Schmidl al 3800 ordenado por el fiscal Moreno en el marco de una causa por lavado de activos. El procedimiento fue realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyo titular, Maximiliano Bertolotti, aseguró que Martínez quedó detenido porque le encontraron una pistola Bersa calibre 38 con la numeración borrada. La Policía también secuestró 300 cartuchos de escopeta, indumentaria de Central embolsada con etiquetas y teléfonos celulares, además de pecheras de la delegación San Lorenzo de la Uocra (sindicato de la construcción).

El otro allanamiento ordenado por el fiscal Moreno se realizó en el piso 22 “B” de la torre “Torreón del Río”, ubicada en Caseros 105 bis, oficina del arquitecto Eduardo Luis Langhi. El lugar había sido allanado semanas atrás por primera vez porque el fiscal que investiga al jefe de la barra de Central por supuesto lavado de 38 millones de pesos descubrió que ese domicilio es el que Langhi hizo figurar en el contrato de alquiler de la casa de un country donde Bracamonte fue detenido.

Según la acusación del fiscal, en el padrón electoral 2019 Langhi denunció como domicilio Moreno 1525, el mismo de la contadora Silvina Marchi. La contadora es quien presentó la certificación de ingresos de Bracamonte padre e hijo para justificar el pedido de restitución del dinero secuestrado a “Pillín” durante una allanamiento a su casa del country Los Álamos, donde la Policía encontró 2,5 millones de pesos en efectivo. Según informó el jefe de la AIC, de las oficinas de Langhi secuestraron documentación.

Bracamonte fue imputado la semana pasada por lavado de activos agravado y para el fiscal, “Pillín” utilizó a su ex esposa y a un hijo homónimo como testaferros y cuatro sociedades comerciales para intentar insertar en el mercado legal dinero obtenido de ilícitos como amenazas y extorsiones.

No es la primera vez que Pitito se gana un espacio en las crónicas policiales. La casa donde vive está ubicada en la calle Schmidl, el nombre dado a la colectora del Acceso Sur a la altura del 3800 de Grandoli. En la vereda de los pares es el límite de Villa Manuelita, una cuadra donde sobresalen los colores canayas del lado de los impares, el Acceso Sur y el río. En esa cuadra, entre Spiro y Presidente Quintana, el martes 25 de febrebo de 2020 alrededor de las 20.30, Martín Martínez estaba junto su esposa en el comedor de su casa con la puerta de ingreso a la casa entreabierta. “Dos hombres en moto pararon frente a la casa, uno se bajó y aprovechó que la puerta estaba entreabierta y se metió corriendo. Y le disparó dos veces. Gracias a Dios los balazos le afectaron los intestinos, pero está bien. Esta fuera de peligro”, contó la madre de Martínez. El pistolero disparó directamente y sin titubear contra Pitito.

Las heridas de Martínez fueron con orificio de salida. La investigación del ataque quedó en manos del fiscal de homicidios Luis Schiappa Pietra, quien comisionó a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal para que tomen declaraciones a potenciales testigos y revelaran la existencia de cámaras de videovigilancia públicas o privadas, que a simple vista no se visualizaban. El tiempo y la investigación determinarán si se trató de un hecho de inseguridad o de la interna del paravalanchas canaya.

Pitito fue mencionado en el juicio contra la banda Los Monos, ya que se señaló que es sobrino de Máximo Ariel "El Viejo" Cantero y que tiene estrechos vínculos con Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero.