El ex titular de la AFIP durante el macrismo, Alberto Abad, fue citado a declaración indagatoria en la causa que investiga las presuntas maniobras de “persecución” por parte de ese organismo contra el Grupo Indalo. Se lo apunta como impulsor de resoluciones que acorralaron las finanzas de esa empresa y de sus accionistas, a instancias de la política de hostigamiento a opositores del entonces presidente Mauricio Macri.

El pedido de indagatoria fue hecho por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien presentó un escrito de 19 carillas que detalla las operaciones que desde adentro del organismo recaudador se habrían llevado a cabo para negarle a la empresa medidas impositivas que sí se le otorgaban a otras firmas.

La denuncia por “persecución” contra el grupo propietario del canal C5N fue presentado por los dueños del multimedio, Fabián De Sousa y Cristóbal López, quienes estuvieron detenidos durante el gobierno de Juntos por el Cambio y que también fueron víctimas del “espionaje ilegal” del gobierno macrista contra dirigentes políticos, empresarios y particulares.

Abad es señalado como uno de los máximos responsables de haber organizado una “persecución” contra el Grupo Indalo y de haber creado adentro de la AFIP una unidad especial para elucubrar distintos modos de “perjudicar” las finanzas de la compañía y de sus propietarios.

Esta operatoria fue ratificada por empleados de la AFIP que declararon ante la Justicia. La investigación también dio cuenta de que Abad había contratado para ese fin a un buffet de abogados particular, omitiendo la tarea de los letrados que trabajan para ese organismo.

En la causa por la que Marijuán citó a declarar al ex funcionario, De Sousa había detallado cómo el organismo recaudador le negó al multimedio la posibilidad de acogerse al régimen de facilidades de pago de deudas que sí se le otorgó a otras firmas en iguales o peores condiciones financieras que Indalo.