La cartelera virtual no para de crecer, y las propuestas artísticas para el público infantil se multiplican preparando el terreno para lo que serán unas vacaciones de invierno y un receso escolar particulares. En el campo de las artes escénicas, los contenidos se amoldan a los recursos disponibles y la oferta va desde la difusión de obras por streaming, hasta actividades multidisciplinarias que invitan incluso a conocer más acerca del oficio teatral.

El Grupo La Plaza lanzó La Plaza de los Chicos online, una selección de los grandes éxitos de los últimos 10 años del festival La Plaza de los Chicos. Cada espectáculo puede verse los sábados, a partir de las 15 y durante 24 horas, desde cualquier dispositivo a través de laplazaonline.com.ar , y el acceso es gratuito, aunque la web incluye la posibilidad de una donación voluntaria a la Cruz Roja Argentina y a Unicef. La temporada teatral, que se extenderá durante julio y agosto, ofrecerá funciones de Cantando con Adriana - Cajitas de Sorpresas (4/7); Juanchi y la superbanda (11/7); Buscando al amigo ideal, de Les Ivans (18/7) y Derechos Torcidos, de Hugo Midón (25/7), entre otros. Además, en algunas funciones se incluye media hora antes la sección Camarines Virtuales, que puede verse en la fan page La Plaza de los Chicos, en Facebook, donde los espectadores pueden jugar y cantar con los artistas, aprender coreografías del show y participar de consignas para completar así la experiencia inusual de ver teatro desde casa.

Con una iniciativa similar, el Teatro La Galera (lagaleraencantada.com.ar) ofrece una programación variada de obras recomendadas para nivel inicial y primer ciclo bajo el título La Galera de Gorra y Barbijo, y con entradas a la gorra. Allí, y hasta el 12 de julio, pueden verse: Maléfica, una bella en apuros; Los 3 Chanchitos; Hansel y Gretel; Historia con Caricias; Blancanieves y los 8 Enanitos; El Cuiki y Conejos de La Galera.

Además de las salas teatrales, se reinventan los artistas, como es el caso del elenco de Saltimbanquis -clásico del musical infantil versionado en los últimos años por Pablo Gorlero-, que creó Rincón Saltimbanquis, para acompañar a las familias durante la cuarentena. Manualidades, recetas y coreografías son algunas de las opciones de entretenimiento que el grupo comparte todos los sábados a las 16 en su perfil de Instagram (@saltimbanquis_oficial). Por su parte, en ese mismo día y horario, el actor, dramaturgo, director y productor Javier Zain también se suma del otro lado de la pantalla, desde su cuenta personal de Instagram y a través del canal de YouTube de su obra, para compartir Historias de un Quién Online, un ciclo en el que combina teatro, comedia musical, clown e improvisación.

Historias de un Quién Online

Las historias con títeres también tienen su versión virtual. Timbre 4 pondrá en pantalla 31 Minutos: Romeo y Julieta, que estará disponible el sábado 4 y el domingo 5 en la web del teatro, con opción de colaboración a la gorra, y el Teatro Ciudad de las Artes, de la Universidad Provincial de Córdoba, transmitirá en vivo este domingo a las 17, en su sala virtual de Facebook, la obra El trato entre dueños y ratones, de la Compañía Teatro de Títeres Paradiso. El acceso será gratuito, y al final de la función se sorteará un títere entre los conectados. Dentro de este género, en el canal de YouTube de BA Cultura, del Ministerio de Cultura Porteño, también puede verse La isla desierta, de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con la adaptación y dirección artística de Adelaida Mangani.

El teatro comunitario, por su lado, busca nuevas formas de seguir llegando a la comunidad, y con ese objetivo, Los Pompapetriyasos, de Parque Patricios, salen al ruedo con la primera edición de Niñez con ImpaCIENCIA, un festival virtual de “arte, ciencia y participación comunitaria”, que se desarrollará entre el 8 y el 11 de julio. Allí también los espectáculos de títeres y encuentros con titiriteros serán parte de una agenda que se completa con talleres, conversatorios y juegos que se realizarán, en su mayoría, por Zoom. En pompapetriyasos.com.ar se encuentra la programación completa y la información para adquirir entradas.

Del mismo modo se organiza por estos días la Compañía de arte inclusiva Las Ilusiones, que programó un ciclo de teatro gratuito destinado a personas con discapacidad intelectual. Desde Facebook (@LasIlusionesDeAlicia), cada sábado a las 20, se transmite una obra distinta del grupo dirigido por Juan Ignacio Acosta. El sábado 4 será el turno de Escuela de rock, seguida por Orígenes (11/7), Sabores (18/7) e Inspiracción (25/7), que cerrará el ciclo.

En el circuito oficial también hay movimiento. El Teatro Nacional Cervantes, que viene subiendo a su cartelera online material de su producción, comparte en esta oportunidad Cyrano de más acá, una obra para niñas y niños donde el talentoso dramaturgo y director Emiliano Dionisi propone una lectura dramatúrgica y escénica de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. La puesta, que cuenta con música en vivo, combina los lenguajes del clown, el teatro físico, el canto y la danza.

En el marco del programa Cultura en Casa, el Teatro Colón sumó nuevos contenidos digitales segmentados y pensados para niños y niñas desde 3 hasta más de 10 años. Se trata de Colón para chicos en casa, sección que forma parte de la página oficial de la institución y creada con la idea de compartir actividades lúdicas y pedagógicas vinculadas a la historia del teatro y a las diversas disciplinas artísticas que allí se desarrollan. Armar una coreografía de ballet, crear un programa de mano o pintar la mítica cúpula de Raúl Soldi, son algunas de las creativas propuestas disponibles.

En esa línea, pero con un proyecto destinado a adolescentes de 13 a 17 años, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta abrieron la convocatoria Manos en la obra, con la intención de acercar a los participantes a los oficios y saberes de las artes escénicas. Así, quienes se inscriban podrán desarrollar una puesta en escena de una obra de teatro clásico a lo largo de diez encuentros semanales remotos, acompañados por un grupo de profesionales de distintas áreas teatrales. El cierre de la convocatoria será el 9 de julio, y las inscripciones pueden realizarse en convocatoriasba.com.ar/manosenlaobra.