Está buenísimo, estoy súper contenta, se están editando las últimas imágenes; algunas de las alegrías que desprende Flor Croci cuando se habla con ella. La elección del día o de la noche no puede ser más oportuna. Hoy a las 19, en pleno eclipse penumbral, tendrá su estreno Abismo Pop, la canción de Croci que el videoclip de Epuyén Ortega acompaña. Será a través de las redes de la artista --YouTube , Instagram , Spotify , Facebook --, que de esta manera presenta su primer videoclip como solista.

”Me parece muy apocalíptico. Cuando empezó todo esto, fue como el final de todo y el principio de la nada, o el final de la nada y el principio de todo. Como si hubiésemos pasado por otra puerta a estar encerrados, a estar con uno mismo, a vernos mucho por dentro”, explica la cantante a Rosario/12. La manera desde la cual la pandemia afecta a Croci es realmente notable. Sus nuevas canciones serán testimonio seguro de la experiencia. En este sentido, cuenta que “yo venía muy al palo, estuve con Alto Guiso trabajando cuatro años sin parar: ensayar, tocar, viajar. Y tuvimos cuatro años de macrismo horrible. En marzo laburé en la Peña de las flores, con Mariana Baraj en el CCK, durante el mes de la mujer, y fue increíble. Volví de Buenos Aires el 5 de marzo y comenzó todo esto. Así que me metí en un abismo interno muy copado, porque esto para mí es como un sueño, algo imposible de ver al principio. Uno se va acostumbrando a la soledad y la distancia, y te acostumbrás a estar con vos, aun cuando hay cosas de uno que no te gustan (risas)”.

--Tanta actividad y ahora un momento introspectivo.

--Siempre laburé y toqué con todo el mundo, viajé mucho, siempre diciendo que sí a todo, con mucho amor y pasión. Pero ahora lo siento más puro, más en un tiempo real. Soy consciente de lo que estoy haciendo. Paró la máquina pero la creación no, y esto para mí es muy importante, porque es lo que me gustaría hacer siempre: estar con un mate, la guitarra, y con mi hija. Cuando llegás a un extremo así, ves las cosas muy distintas.

--El videoclip debe ser expresión de lo que te pasa ahora.

--Con Epuyén (Ortega) venimos trabajando hace mucho las imágenes y las fotos, y teníamos la idea de hacer algo juntos. Cuando comienza la pandemia y le muestro la canción, empezó a proponerme cosas, con imágenes que tenía del Valle de la Luna. Empezamos a cranearlo. Y me pregunté cuándo sería el próximo eclipse, para ver si podíamos sacarlo en ese momento. La canción habla de un amor no encontrado, pero la luna los eclipsa a los dos y se da un amor no esperado. Por eso el título, porque en la noche uno encuentra en la soledad ese abismo que te puede llevar a cualquier lado. Lo filmamos también en el Planetario y en el Anfiteatro.

--Seguramente tus canciones estén metabolizando algo bien diferente.

--Es un momento histórico muy importante lo que está ocurriendo. Ya tengo otros temas para meter en un EP que saldrá más adelante. Y hacer esto el día del eclipse me pareció fantástico, porque es un día muy especial, por el poder que tiene la luna sobre las personas y las mujeres. En un encuentro hace muchos años en Capilla del Monte, conocí una chamana, la Abuela Margarita, le di un disco mío y ella habló mucho de las lunas en las mujeres, de lo que nos pasa cuando la luna cambia. Es muy interesante para mí remarcarlo, por el movimiento feminista y por cómo avanzó la mujer. ¡Me siento con más poder que nunca (risas)! Para mí haber podido materializar este tema, hacer este video, es una victoria abismal, por los recursos con los que lo hice, como ese video de Bowie que decía haber filmado con un dólar. Lo hicimos así, todo a pulmón. Fabiana Imola hizo la selección de imágenes, Epuyén lo dirigió, y Gilda Valessi realizó la edición. Son los tres capos de la parte visual, no puedo más que agradecer todo este trabajo.

--¿Cómo surge la canción?

--A la canción la grabé en mi casa, donde tengo un miniestudio. Ignacio Molinos (encargado de la mezcla y la masterización) se la llevó en un rígido junto con una batería que le pedí a Adrián Carlesso, que había tocado conmigo en Los jardines líquidos. A los demás instrumentos los grabé todos yo, por eso es como lo más puro, todos los instrumentos están pensados como a mí me gusta.

--Y participa Claudia Puyó.

--¡Mi amiga! La amo. Con ella grabé un tema de Spinetta hace un par de años, en su casa, y se me ocurrió decirle. También porque hemos charlado mucho en noches solitarias. Ella es alguien que pateó todo el rock sola, es una referente y una sobreviviente del patriarcado del rock. Una piba muy copada, y la quiero mucho.

Entre estas personas a las que agradece y quiere con la vida, Croci destaca muy especialmente a sus hermanas –Alejandra, Paula, Varinia- y a Zoe, su hija, con quien quiere compartir los mates, la guitarra, la vida.