Cuatro nuevos casos ayer, uno en la ciudad y tres en Bombal

Un fallecido y 120 aislados en Rosario y Pérez

La víctima fatal era de Venado Tuerto. Cerraron un centro de salud y pusieron en cuarentena un turno de un sanatorio ante el caso positivo en una enfermera.
Equipos en la calle contactaron a quienes estuvieron en el centro de salud de Pérez.Equipos en la calle contactaron a quienes estuvieron en el centro de salud de Pérez.Equipos en la calle contactaron a quienes estuvieron en el centro de salud de Pérez.Equipos en la calle contactaron a quienes estuvieron en el centro de salud de Pérez.Equipos en la calle contactaron a quienes estuvieron en el centro de salud de Pérez.
Equipos en la calle contactaron a quienes estuvieron en el centro de salud de Pérez. 
Imagen: Edson Hudson /Municipalidad de Pérez

Un hombre de 67 años de Venado Tuerto, que se encontraba internado en cuidados intensivos de un sanatorio de esa ciudad con diagnóstico confirmado de covid-19, se transformó en la quinta víctima de la enfermedad en la provincia. Según el último reporte epidemiológico, se registraron cuatro nuevos casos en Santa Fe, uno de Rosario y tres en Bombal, localidad que volvió a Fase 1. Uno de los casos confirmados el pasado jueves es el de una enfermera que trabaja en el sanatorio Ipam, ubicado en Sarmiento al 3100, donde se encuentra internada en terapia intensiva una paciente con covid-19, y en el Centro de Salud 21 del barrio Cabín 9. El personal de un turno del sanatorio de zona sur fue aislado, mientras que el centro de salud fue cerrado ayer preventivamente, y el lunes se hará un operativo Detectar en el barrio para encontrar casos oligosintomáticos, según confirmó la ministra de Salud Sonia Martorano. La funcionaria precisó que por la trazabilidad de contactos, unas 120 personas están aisladas preventivamente y se realizaron 8 hisopados. 

Desde el Ministerio de Salud provincial comunicaron que la persona fallecida ayer a la madrugada en el sanatorio Castelli de Venado Tuerto contaba con antecedentes de comorbilidades, y desde su ingreso al efector privado el pasado 30 de junio se encontraba en estado grave, con asistencia mecánica respiratoria en la Unidad de Terapia Intensiva del efector y pronóstico reservado. 

En relación al nuevo caso de Rosario confirmado ayer, la ministra Martorano señaló que se trata de una persona que trabaja habitualmente en una ciudad de la provincia de Buenos Aires con circulación viral. "No trabaja en nuestra ciudad, y cuando viene, tiene esta precaución de no socializar como está indicado", dijo la funcionaria. Con los confirmados ayer, la provincia totaliza 429 casos y 285 se encuentran en estudio.

El Centro de Salud 21 del barrio Cabín 9 fue cerrado preventivamente porque allí trabaja la enfermera rosarina de 29 años a quien el pasado jueves le confirmaron diagnóstico positivo de covid-19. La mujer atendió a pacientes el lunes y el martes por la mañana, cuando empezó a sentir los síntomas de la enfermedad. Desde Epidemiología provincial señalaron que desde el jueves por la tarde, a partir de la confirmación del caso, comenzó el trabajo en el territorio y ayer se hizo el relevamiento de pacientes del centro de salud que fueron atendidos.

"A partir del caso positivo se hizo un seguimiento de los contactos en las últimas 48 horas. Allí se relevaron a más de 100 personas, tanto a las que llegaron al centro como las que salieron a vacunar en domicilios. A todos se les indicó 14 días de aislamiento. Las personas son seguidas por el 0800, y en caso de que muestren síntomas serán hisopadas", señaló Florencia Galatti, del área de Epidemiología. La funcionaria informó que hisoparon a ocho personas, contactos estrechos de la enfermera, y se desinfectó el centro de salud que va a reabrir la semana que viene. 

Por su parte, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, señaló que la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, "puso su equipo de epidemiología con el comité de crisis en el barrio para trabajar mecanismos de prevención y testeos con vecinos que se hayan acercado estos días al dispensario”. 

La enfermera también trabaja en el Centro Médico Ipam, donde se encuentra internada una paciente con covid-19, familiar directo del empresario que dio positivo el pasado 19 de junio con antecedente de viaje a Buenos Aires. A través de un comunicado a los profesionales y empleados, la dirección médica les informó que la trabajadora se encuentra en buen estado de salud y en su domicilio, y que Epidemiología está realizando el rastreo y el origen del contagio. "También se realizaron los hisopados de los contactos estrechos. Al momento una dio negativo y del resto se están esperando los resultados", señalaron. 

"Por otra parte, el sanatorio, por precaución, ha tomado la decisión de mantener en sus hogares a todos los compañeros de turno y personas que han tenido contacto estrecho con ella, a los que próximamente les realizarán los hisopados. Podrán recién incorporarse a sus tareas una vez dada el alta por Infectología de la institución y Epidemiología de la provincia", agregaron. 

Desde el Ipam informaron que "no procederán a realizar el hisopado al personal de otros sectores que no han tenido contacto estrecho con la empleada, siguiendo los lineamientos de Epidemiología de la provincia". También comunicaron que "se reforzaron las medidas y protocolos de prevención del personal que actualmente asiste a la paciente que se encuentra internada en el sanatorio". Finalmente, indicaron que "las actividades de la institución se siguen desarrollando con normalidad según los protocolos vigentes".

La problemática de los trabajadores de salud con pluriempleo había sido observada desde la Secretaría de Salud municipal. Entre otras medidas, para prevenir contagios, el secretario de Salud Leonardo Caruana consideró ante el incremento de casos que se dieron en las últimas semanas que era fundamental ampliar la posibilidad de realizar testeos a las personas que trabajan en diferentes instituciones. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ