El avance de la investigación del espionaje ilegal contra dirigentes políticos durante el gobierno de Mauricio Macri, genera preocupación entre los referentes de Juntos por el Cambio. Ese nerviosismo se expresa ante la posible participación de periodistas afines a Cambiemos en esas operaciones ahora investigadas. La reacción no se hizo esperar y la dirigencia macrista emitió un comunicado donde ahora se preocupan por la libertad de prensa.

"La tarea de la prensa es investigar, indagar y dar a conocer libremente cualquier información. Por eso sostenemos que cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder, contra periodistas por realizar su trabajo es un atentado a la libertad de expresión", denunciaron figuras como Alfredo Cornejo, Mario Negri, Cristian Ritondo y Luis Naidenoff, entre otros. Otra de las firmantes fue la presidenta del Pro, Patricia Bullrich: "Si tocan a un periodista lo que tocan es la libertad de todos los argentinos", tuiteó quien era ministra de Seguridad y que no se inmutó como sus otros colegas cuando su propio gobierno despidió a 357 periodistas de la agencia Télam.

El comunicado va en línea con la "solidaridad" demostrada por Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco y Jorge Lanata con el presentador televisivo Luis Majul, cuyo nombre figura en las declaraciones de los exespías detenidos donde dicen que sus programas se nutrían de información que les obtenía ilegalmente la AFI.  

Por otro lado, los Comunicadores de la Argentina (Comuna) manifestaron su "rechazo absoluto a la utilización de la libertad de expresión para defender presuntas actividades ilícitas". "Las y los trabajadores de la comunicación defendemos el rigor periodístico y la pluralidad de fuentes como principios indeclinables de nuestra tarea pero, bajo ninguna circunstancia, un periodista puede verse envuelto en un delito de espionaje interno o de otra índole argumentando que así defiende la libertad de expresión", indicaron.