La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha se registran 57 personas afectadas por la Covid-19 con residencia habitual en la Provincia; de ese total, 20 ya se encuentran recuperadas. Suman unos 77 diagnósticos positivos en la provincia.

De las dos personas residentes en Salta, una fue identificada en el final de la cuarentena. Esta persona había venido de Buenos Aires. También se cuenta otro contacto estrecho de otra persona que dio positivo para la Covid-19. Se trata de una mujer que trabaja en el mantenimiento de uno de los hoteles que recibe a personas reingresadas a la provincia. 

Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud, la mujer fue hisopada tras concluir el período de alojamiento de los repatriados y fue entonces que dio positivo. Ante ello se la internó en el Hospital Papa Francisco

Este lunes, en tanto, otra mujer que era contacto estrecho de la que dio positivo también fue aislada dado que presentó algunos síntomas compatibles con la Covid-19. Además, se continúa con la búsqueda de otros contactos de esta mujer.

El tercer caso es de una persona con residencia y procedencia de Neuquén y se lo detectó en el control sanitario realizado en final de cuarentena.

Los tres nuevos contagiados se encuentran asintomáticos y están siendo asistidos por el sistema de salud provincial.

Así también, se activaron 6 protocolos y 5 muestras permanecen en estudio.

Desde la cartera sanitaria se siguen realizando los controles epidemiológicos y de investigación en función de cuidar a la comunidad, ya que todos los casos con notificación positiva se identifican en aislamiento, en forma oportuna y anticipada.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud insistió en la recomendación de mantener el distanciamiento social y las normas de higiene: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. 

Al utilizar pañuelos, se deben desechar y luego repetir el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras, entre otros) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada.