La resolución ratifica una cautelar que la Ciudad había apelado

Coronavirus: la Justicia ordena que el Gobierno porteño proteja a personas en situación de calle y adultos mayores en Hogares

Imagen: Sandra Cartasso

La justicia ordenó al Gobierno porteño a proteger a las personas en situación de calle y a los adultos mayores y trabajadores de los paradores nocturnos de la Ciudad, en el contexto de la pandemia, luego de que se verificaran casos positivos de covid-19 y falta de medidas de protección en esos espacios. En su resolución, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.º 13, Guillermo Scheibler, avaló las presentaciones de organizaciones de derechos humanos que acompañaron el pedido de trabajadores y personas en situación de calle, y advirtió, por ejemplo, que uno de esos hogares “presentaría un complejo cuadro sanitario ya que contaría con una alta tasa de casos confirmados de covid-19 y ninguna de las ochenta y dos (82) personas con diagnóstico confirmado habrían sido trasladadas a un lugar de aislamiento seguro”. 

A ello, indicó el magistrado, se suman las dificultades para que esas personas reciban atención médica “ya que, pese a su crítica situación, y en violación a las disposiciones vigentes, aun permanecerían alojadas en un hogar y no en un nosocomio que cuente con los medios necesarios para una adecuada atención”. El fallo indica que el incumplimiento de cualquiera de sus seis disposiciones implicará una sanción económica de 10 mil pesos por cada día de demora, y que será hecha efectiva “en cabeza del Jefe de Gabinete de Ministros” porteño, Felipe Miguel. 

La cautelar había sido originalmente avalada por la justicia el 5 de junio, pero seis días después el gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta apeló esa decisión  y, luego, para sustentar la apelación, presentó información "confusa", "escasa y (que) carece de documentación respaldatoria". En su presentación, el Gobierno aseguró, entre otras cosas, que había procedido a realizar "testeos masivos" en esos lugares, pero "sin acompañar ninguna documentación que permita comprobarlo" y, al mismo tiempo, afirmó que "no se ha efectuado un testeo masivo a la población alojada en los hogares".

El fallo de Scheibler ordena que el gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta que notifique a todos los dispositivos de la red de alojamiento de la Ciudad "el Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos" en hogares y lugares de resguardo para adultos mayores, y también para personas en situación de calle. En ambos casos, deberá arbitrar "las medidas necesarias para asegurar su observancia en cada dispositivo y (que) se proceda al traslado de las personas con confirmación de covid-19 a unidades extrahospitalarias". 

Además, deberá detallar "toda la documentación relativa a los testeos de covid-19 que se hubiesen realizado a las personas alojadas en los paradores, indicando fecha del testeo y resultado obtenido", garantizar que todo el personal de los hogares y todas las personas alojadas allí reciban la vacuna contra la gripe. También debe asegurar que la reciban "las personas que se encuentran en efectiva situación de calle, debiendo acompañar a la causa la planificación de tal medida y de su implementación".

La Justicia, además, solicitó informes, con su documentación, sobre "la cantidad de camas disponibles en cada dispositivo, así como los ingresos y egresos producidos desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha, y la periodicidad, detalle y cantidad de insumos que se entregan para la protección del personal y alojados en los dispositivos referidos, tales como barbijos, guantes de látex, alcohol, elementos de limpieza".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ