Alberto Fernández se comprometió a "darle impulso" al proyecto de ley de protección para pacientes con fibrosis quistica, algo que un día antes le había pedido especialmente, en un video, el actor Gerardo Romano.

En el video que grabó a modo de respuesta, Fernández se dirigió a Romano y le aseguró que se encargaría de "darle el impulso" al tema. "Dalo por hecho", señaló Fernández, además de desearle un feliz cumpleaños, dado que el video del actor había sido registrado el día de su cumpleaños, y pedía esa gestión presidencial como regalo

"Te doy mi palabra, voy a averiguar en qué estado está el proyecto de Ley", le dijo Fernández a Romano, que el 6 de julio cumplió 74 años. En el video que difundió ese día, el actor le pedía al presidente que "así como priorizó la vida de los argentinos por sobre el dinero, priorice la sanción del proyecto de protección a quienes padecen de fibrosis quística". 

En noviembre del 2019 el proyecto de Ley de protección para pacientes con fibrosis quística obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que resta el tratamiento en el Senado. "Te prometo darle el impulso que el tema merece", afirmó el presidente.

Por su parte, la semana pasada la Justicia cordobesa ordenó a la obra social Apross cubrir el tratamiento para Sabrina Monteverde, la mujer cordobesa de 22 años que padece fibrosis quística , quien había difundido un video donde relataba su estado de salud y la negación de la obra social a garantizar la cobertura del fármaco Trikafta que, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, es el primer medicamento para el tratamiento de la enfermedad, en pacientes de 12 años o más. En la resolución, la jueza Inés Ortíz de Gallardo señaló que “salvo casos excepcionales, no es posible afrontar con recursos propios un tratamiento que cuesta 300.000 dólares estadounidenses, por paciente y por año”.

"Todo lo que sea cuidar la salud de los argentinos, bienvenido sea y es importante que nos ocupemos", afirmó el presidente Alberto Fernández. Cabe recordar que el pasado 11 de junio murió la niña de siete años con fibrosis quística que se había contagiado de coronavirus. La paciente, que era de la localidad bonaerense de San Vicente pero estaba internada en el Hospital Garrahan, fue una de las víctimas más jóvenes del país.