Para residentes locales, desde este fin de semana largo

Las Cataratas del Iguazú y el Valle de la Luna reabren para caminatas

Los residentes de la ciudad misionera de Puerto Iguazú están autorizados, a partir de este fin de semana largo, a realizar caminatas recreativas por el Parque Nacional Iguazú. La misma medida tomó el parque provincial Ischigualasto, el mayor atractivo de San Juan, conocido con el nombre de Valle de la Luna, que diseñó nuevos circuitos para sus turistas locales.

Las Cataratas, abiertas el fin de semana con turno previo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó este miércoles que la flexibilización en Misiones se trata de una prueba piloto que estará supeditada a monitoreos epidemeológicos. 

Las caminatas recreativas se realizarán durante los fines de semana y consistirá en un sistema diseñado para el ingreso de 200 personas por jornada al Circuito Superior del Área Cataratas, ordenado mediante turnos previos para grupos de cincuenta residentes.

La decisión fue acordada este martes a la noche durante una reunión virtual que incluyó al titular de ese organismo nacional, Juan Cabandié, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que estuvo acompañado por sus ministros de Turismo, José María Arrúa, y de Ecología, Mario Vialey.

“Las caminatas recreativas, sólo los fines de semana y limitando la cantidad de personas, son una muy buena prueba piloto para la reapertura progresiva del Parque Nacional Iguazú”, sostuvo Cabandié. Además, señaló que se trata de un lugar “único y maravilloso” que no ha podido ser visitado por varios vecinos, por lo que plantea que se trata de “una buena oportunidad para que puedan disfrutar de la belleza de las Cataratas”.

Los residentes locales deberán solicitar su turno por la aplicación WhatsApp al teléfono (+54 3757) 531259, de lunes a jueves en el horario de 8 a 14, y podrán ingresar, una vez cumplidas las recomendaciones sanitarias, los días sábados y domingos entre las 9 y las 11, previa confirmación del cupo.

Una vez que ingresen al Parque, los visitantes tendrán la posibilidad de optar por tomar el tren hasta la Estación Cataratas, o bien caminar hasta ese punto de ingreso al Circuito Superior por el Sendero Verde.

Deberán respetarse en todo momento las normas de distanciamiento social establecidas por los protocolos sanitarios y colaborar en el debido cuidado mutuo; tanto con el resto de los integrantes del grupo de residentes que comparten la visita como con los trabajadores del Parque Nacional.

Los sanitarios habilitados serán únicamente los que se encuentran en las respectivas Estaciones del Tren de la Selva (Central y Cataratas), que forman parte de este circuito para la primera fase de la reapertura.

Reabre para residentes el Valle de la Luna

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan anunció que el parque provincial Ischigualasto podrá recibir turistas locales tras más de 110 días de inactividad por la pandemia de coronavirus.

Los nuevos circuitos se podrán recorrer con cupos de entre 10 y 25 personas y respetando los protocolos sanitarios especialmente creados para evitar el contagio de coronavirus en ese espacio natural. 

A su vez, los turistas que presenten un comprobante de pernocte en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia o Jáchal podrán visitar alguno de los circuitos propuestos.

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, indicó que “el parque abrió con nuevas propuestas para los visitantes porque Ischigualasto hace que San Juan se vea en el mundo y nos da la oportunidad de mostrar que estamos preparados para la nueva normalidad en la actividad turística”.

Los nuevos recorridos incluyen el circuito tradicional, al que se puede ingresar a las 10, 12, 14 y 16 con un cupo máximo de 25 personas por turno; el de Cerro Morado, que tiene un único ingreso a las 15 y con un máximo de 10 personas, y el Río Salado, con accesos a las 10.30 y 14.30 y con un límite de 10 visitantes.

El circuito Quebrada de la Peña, con ingreso a las 9.30 y un máximo de 10 personas, y el Mountain Bike, con accesos a las 9 y las 11, completan la oferta para los turistas que visiten el parque en este feriado largo por el Día de la Independencia.

Las reservas para visitar este espacio natural se deben realizar con 24 horas de anticipación en los teléfonos 2644086074, 2644186119 y 2644188064.

El parque provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, está ubicado a 324 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el límite con La Rioja, y a unos 1.800 metros de altura. Es un área protegida de unas 275 mil hectáreas que constituye un atractivo turístico y también científico porque cuenta con una reserva paleontológica que permite observar y diferenciar todo el período triásico en forma completa y ordenada.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ