Encuentro entre el intendente Javkin y el ministro Sain

Estrategias para reforzar la seguridad en la ciudad

“Necesitamos mayor prevención en la calle”, insistió Javkin tras  nuevos episodios de violencia urbana. Habrá más controles en lugares de mayor concurrencia.
El encuentro se realizó en la sede del Centro de monitoreo.El encuentro se realizó en la sede del Centro de monitoreo.El encuentro se realizó en la sede del Centro de monitoreo.El encuentro se realizó en la sede del Centro de monitoreo.El encuentro se realizó en la sede del Centro de monitoreo.
El encuentro se realizó en la sede del Centro de monitoreo. 

El ministro de Seguridad Marcelo Sain y el intendente Pablo Javkin encabezaron la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad donde profundizaron las estrategias para reforzar la seguridad de los principales centros comerciales, la incorporación de tecnología que unifique informaciones tanto provincial como municipal y la presencia policial y control en los lugares de mayor concurrencia. Javkin puntualmente analizó junto a Sain la respuesta frente a un incremento de delitos en zonas comerciales: "Nos preocupa que cuando la ciudad recupera movimiento, recrudece la violencia”. “Necesitamos mayor prevención en la calle”, insistió Javkin tras los nuevos episodios de violencia urbana. En ese sentido, habrá un nuevo dispositivo de respuesta rápida, con parejas de motociclistas con armas largas y equipo de respuesta rápida frente al delito. Sain también anunció la implementación de un dispositivo multiagencial en seis barrios de la ciudad y dejó algunas frases para la polémica:  aseguró que en Rosario “hace años que la Justicia Federal está pintada”, y adelantó que pedirá “un juicio político contra un juez por narcotráfico”, aunque no reveló a quien se refería.

Durante el encuentro, se abordó la necesidad de reforzar la seguridad de los principales centros comerciales, el funcionamiento del Operativo Modelo de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP), la incorporación de tecnología que unifique informaciones tanto provincial como municipal y la presencia policial, el control en lugares de mayor concurrencia y la puesta en marcha del proyecto Santa Fe Más, en seis barrios vulnerables de la ciudad y que se trabajará junto a los ministerios de Desarrollo y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

"Tuvimos una muy buena reunión con el intendente donde trabajamos sobre los robos en centros comerciales y profundizamos el plan de seguridad que estamos llevando adelante en la ciudad", detalló el ministro. 

Por otro lado,  Sain recordó la tarea que se  hizo desde la justicia provincial sobre “las principales organizaciones criminales de Rosario que fueron desarticuladas por la Justicia provincial como (Esteban) Alvarado y ‘Los Monos’; y la Justicia Federal vino años atrás cuando en realidad eran organizaciones que giraban en torno del narcotráfico”.

Además consideró que en el fuero federal hay “desidia” y “vagancia” y afirmó que “lo que hay que hacer es lo que dijo Alberto Fernández, el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa: implementar el Código Procesal Penal Federal acá para que haya fiscales que investiguen, y por otro lado los jueces de Garantías. Algunos ya se deberían jubilar”.

Por otro lado se refirió a la “desidia” de un juez federal de instrucción al cual no identificó. “El enorme esfuerzo de los mejores integrantes de la Agencia de Investigación Criminal en la desarticulación de grupos narcos con conexión internacional se desvanece en la desidia de un juez de instrucción que esperemos deje la magistratura muy pronto por el bien de la República”, remarcó el funcionario.

“Anoche ( por el 26 de junio) tuvimos la oportunidad de detener a una jefa narco muy importante en Santa Fe y la desidia de un juez federal hizo que el allanamiento para efectuar esa detención no se pudiera concretar, pese a que ese mismo juez había ordenado previamente esa detención”, cuestionó el ministro.  El operativo se habría frustrado porque el juez vive en Rosario.

Fiel a su estilo, el ministro sentenció que “hay jueces que deberían dedicarse a la pesca y a disfrutar del dinero que pudieron ahorrar trabajosamente en su vida”.  En ese sentido, aseguró que está “preparando un pedido de juicio político por el tema del narcotráfico para un juez”, aunque no quiso ventilar el nombre del magistrado.

Participaron del encuentro los secretarios de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y de Gestión Social de la Seguridad, Jorge Lagna; los subsecretarios de Control Alberto Mongia; de Abordajes Territoriales, Joaquin Chiavazza;  y de Investigación Criminal, Pablo Alvarez; la secretaria de Control y Connvivencia Carolina Labayru y el Coordinador General del Gabinete de Rosario, Rogelio Biatzzi.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ