El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lfue recibido en la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la visita al país con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.

Trump dio la bienvenida López Obrador a las puertas de la residencia presidencial, pero ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Tanto López Obrador, que ya dio negativo este martes en un test del coronavirus, como el resto de la delegación mexicana se sometieron ayer a una nueva prueba de la COVID-19 porque la Casa Blanca así lo requería, explicó un portavoz de la residencia presidencial estadounidense, Judd Deere. "Todo el mundo que vaya a estar cerca del presidente Trump tiene que recibir un test", afirmó Deere.

López Obrador se reunió con Trump primero de forma privada y luego con las comitivas de ambos países, para celebrar que el pasado 1 de julio entró en vigor el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá en una red de interacciones y servicios comerciales, y que suplantará al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta. Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

López Obrador, quien llegó la noche del martes a Washington en vuelo un comercial, rindió homenaje ayer a la mañana a los monumentos de los expresidentes Abraham Lincoln (1861-1865) y Benito Juárez (1858-1872) en la capital estadounidense.
La agenda incluye una cena en la Casa Blanca con ambos mandatarios y una decena de empresarios de cada país.

Aunque el tema central de la visita será la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial trilateral T-MEC, Trump también está agradecido a López Obrador por su "histórica cooperación en materia de inmigración", apuntó un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica este martes. 

Asimismo, López Obrador y Trump tienen previsto abordar cuestiones regionales, como Venezuela, según detalló esta mañana en una rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que estará en la reunión. "Estoy seguro de que abordaremos un amplio rango de temas. Lo que está ocurriendo a día hoy en Venezuela, los desafíos que enfrentamos por el tráfico de drogas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ambos lugares en los que México puede ayudar", dijo Pompeo, que aventuró que la conversación será muy "completa".

Trump, afirmó ayer frente a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016. "Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".

Trump, elogió su "gran relación" con el mandatario de México, al recibirlo en la Casa Blanca para la primera reunión entre los dos líderes. "La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora", dijo el mandatario republicano, quien fue elegido en 2016 tras una fuerte campaña con la promesa de construir un muro en la frontera con México.

A su vez el presidente mexicano hizo un llamado al país vecino a "respetar las soberanías" y "privilegiar el entendimiento" entre ambas naciones. "Ciertamente en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia", agregó López Obrador.

López Obrador, enfatizó los beneficios que el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá tendrá para las naciones involucradas, sobre todo para México. "El haber conseguido este acuerdo (TMEC) significa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos; es una gran opción para producir, generar empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares", aseguró.

López Obrador agradeció a Donald Trump que no haya tratado a México como una colonia y que haya respetado su independencia. "Usted no nos ha tratado como colonia. Al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", manifestó López Obrador en una declaración conjunta ante la prensa con Trump en la Casa Blanca.