Con expresa disconformidad de la AFA, el Consejo Directivo de la Conmebol resolvió este viernes las fechas de reanudación de dos de sus competiciones, la Copa Libertadores y la Sudamericana, que retornarán el 15 de septiembre y el 27 de octubre, respectivamente, siempre y cuando la situación pandémica lo permita.

En cuanto al formato, se optó por no realizar cambio alguno aunque sí, como ya advirtió hace algunas semanas el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, existe la posibilidad de extender ambos torneos a 2021.

De la reunión realizada por videoconferencia, participaron los presidentes o representantes de las diez federaciones del fútbol sudamericano, de las cuales ocho ya avanzaron con la reanudación de los entrenamientos o tienen previsto hacerlo en la próximas semanas. En tanto, Argentina y Chile aún no tienen fecha estipulada.

Es por eso que la AFA expuso su disconformidad con la definición de las fechas cuando, en su caso, todavía dialoga con las autoridades nacionales para que se autorice el retorno a las prácticas en los clubes. Pero, por el momento, lo deportivo está lejos de establecerse como prioridad en medio de la pandemia.


Hace dos semanas, el argentino Gonzalo Belloso, secretario General Adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol, había adelantado lo que se confirmó este viernes al afirmar que para la reanudación de las Copas, "no se puede esperar a un país que no esté en condiciones por razones extradeportivas, políticas u organizacionales".

En medio del crecimiento de casos de coronavirus en Sudamérica, Belloso, ex delantero de Rosario Central, Lanús y Racing, explicó que los datos con los que contaba Conmebol permitían proyectar el reinicio de sus competencias para septiembre.

"Los especialistas sanitarios nos dicen que podría ser que en agosto ya no haya más picos de contagios y por eso tenemos los protocolos listos para jugar en los últimos días de ese mes o a más tardar en septiembre", había revelado el ex atacante apodado "Pejerrey", quien también estipuló que Conmebol contemplaba que cada equipo participante tenga un mínimo de 15 días de entrenamientos.

La diferencia entre fechas

Que la Libertadores se reanude antes que la Sudamericana se debe a que hay que esperar que la primera defina su fase de grupos, ya que los terceros de cada zona pasarán a jugar en los 16avos de final de la Sudamericana.

La Libertadores, que se suspendió tras completarse las dos primera fechas de la fase de grupos, cuenta con cinco equipos argentinos, de dispar andar: Tigre (perdió sus dos partidos en el Grupo B), River (ganó uno y perdió otro en el D), Racing (dos triunfos en el F), Defensa y Justicia (dos derrotas en el G), y Boca (una victoria y una igualdad en el H).

En tanto, la Sudamericana completó los 44 partidos de su primera ronda antes de la postergación, resultando en la eliminación de Argentinos Juniors y Huracán, y la clasificación de Lanús, Independiente, Vélez y Unión de Santa Fe a los 16avos de final, donde también espera Atlético Tucumán.