Dos grandes artistas plásticos contemporáneos, uno argentino y otro holandés, emprenden una difícil travesía de varios días y en mula, para plasmar in situ enormes telas de la Cordillera de los Andes en el centro oeste argentino. Este paisaje inmenso, agreste, de vientos perennes, atravesado por un camino épico y libertario, impactará no sólo en el trabajo que realizan, sino también en la visión social, histórica y cultural de la geografía andina y la gente que la habita. Un diálogo permanente entre ellos sobre la pintura, el paisaje, los colores de Cuyo y del territorio andino, imaginando en voz alta la transferencia de esos bocetos y la mutación de esas telas en sus estudios de San Juan y París.

Digo la cordillera, cuadernos de viaje es un documental escrito y dirigido por Ciro Néstor Novelli en el que el artista argentino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea -quien se encuentra en tránsito permanente entre París y Buenos Aires- recorren en mula más de 90 km durante varios días, atravesando pasos de hasta 5.200 mts de altura para para pintar grandes telas en Laguna escondida, en la pared norte del cerro Aconcagua. 

"El encuentro con el lugar, transitarlo en mula durante casi seis días fue muy estimulante, tanto para Pat como para mí, aunque yo ya había recorrido ese camino. Le pedimos a Ciro Novelli que hiciera un registro de esta odisea épica que íbamos a realizar, y a él le gustó tanto la propuesta que enseguida se ocupó de escribir el guión y de presentar el proyecto. Después, se ocupó de hacer registros aéreos de la zona y las imágenes son maravillosas “, contó Gómez Centurión.

Digo la cordillera, cuadernos de viaje, de Ciro Néstor Novelli, se emite hoy a las 18 por el Canal CineAr