Con un agónico gol del español Pablo Hernández, el Leeds conducido por Marcelo Bielsa se impuso como visitante 1-0 al Swansea en Gales por la fecha 43 del Championship (Segunda División de Inglaterra) y quedó a un paso del ascenso a la Premier League, objetivo que podría lograr el próximo jueves después de 16 años.

A tres fechas del final del certamen, el conjunto dirigido por el entrenador rosarino se consolidó como líder, con 84 puntos, y le sacó tres de ventaja al escolta West Bromwich y seis al tercero, Brentford, en un torneo que asegura una plaza en la Premier League para los dos primeros.

De esta manera, Leeds podría asegurarse matemáticamente el ascenso a la división mayor el próximo jueves (desde las 13 hora argentina) si derrota a Barnsley, el último de la tabla, como local, y Brentford no gana, el miércoles, ante Preston. 

Preguntado sobre si disfrutaba el presente de su equipo, el DT argentino fue terminante en una conferencia de prensa virtual tras la victoria: "Esto no se disfruta, se persigue ir dando los pasos. El único paso que se celebra es el definitivo, y sólo en caso de que se consiga", expresó Bielsa.

En esa línea, el rosarino se mostró cauto con sus palabras: "Más que emociones, uno va sintiendo alivio, porque los pasos que hay que dar los estamos dando. Obviamente un gol al final del partido es una emoción mayor. Pero la emoción verdadera todavía no la hemos conseguido", concluyó el ex entrenador del seleccionado argentino.

En un partido parejo, Leeds lo ganó sobre el final con un gol de Hernández, una de las figuras de Leeds que terminó siendo un héroe, dado que ingresó en el entretiempo y cuando restaba un minuto para que se bajara el telón, marcó el tanto del triunfo para los Whites, ausentes en la Premier desde la temporada 2003-2004.

Si bien no fue de los mejores rendimientos del Leeds, contó con la chance más clara hasta el gol, con una palomita del centrodelantero Patrick Bamford que salvó el arquero rival en la línea.

Hasta que a los 89 minutos en un ataque que se inició con una recuperación en su propia área, el equipo de Bielsa trepó por la banda derecha con su lateral Ayling, quien lanzó un centro atrás que Hernández remató esquinado al palo derecho, para desatar la locura en el festejo de un equipo que sufrió momentos muy duros, como el descenso a la League One (tercera división inglesa) en 2007.

El gol, además, fue una muestra de lo que siempre pregonó el entrenador rosarino para sus equipos, ya que por la necesidad de la victoria -el sábado había empatado el West Bromwich- llegó a meter hasta siete jugadores dentro del área rival.

Con esta victoria agónica de este domingo, Leeds ya suma cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, y sólo perdió uno desde que se reinició la temporada tras la pandemia. 


Los equipos que terminen en los dos primeros puestos del torneo subirán directamente a la Premier League y del tercero al sexto jugarán un cuadrangular por el tercer ascenso. En la última temporada, el conjunto que dirige Bielsa peleó por el ascenso en el repechaje, pero se quedó con la espina clavada luego de ser eliminado en el Reducido por el tercer ascenso. 

El clásico de Londres fue del Tottenham

Tottenham, con Giovani Lo Celso como titular y el ingreso de Erik Lamela sobre el final, derrotó 2-1 este domingo a Arsenal, que tuvo al arquero Emiliano Martínez, en el clásico de Londres correspondiente a la fecha 35 de la Premier League.

El defensor Toby Alderweireld, a nueve minutos del final, marcó el gol de la victoria del equipo dirigido por el portugués José Mourinho, quien dejó en el banco de suplentes al arquero Paulo Gazzaniga.

Arsenal, con el arquero marplatense Martínez desde el inicio, arrancó en ventaja por el gol de Alexandre Lacazette a los 16 minutos del primer tiempo, pero el local se lo empató a los 19 a través del coreano Son.

En un devaluado clásico por el presente de ambos en la Premier, Tottenham superó la línea de Arsenal en la tabla de posiciones (52 contra 50) y, aunque es difícil, todavía tiene chances matemáticas de alcanzar a Manchester United (58), el dueño de la última plaza de acceso a la Europa League.

La jornada había empezado con la victoria 3-0 de Wolverhampton sobre Everton, como local, y luego Aston Villa venció 2-0 a Crystal Palace, como visitante, en tanto Bournemouth goleó 4-1 como local a Leicester. La fecha se cerrará este lunes desde las 16 con Manchester United-Southampton.

Principales posiciones: Liverpool 93 puntos; Manchester City 72; Chelsea 60; Leicester 59; Manchester United 58; Wolverhampton 55; Sheffield 54; Tottenham 52; Arsenal y Burnley, 50.