El operativo, realizado por el escuadrón “Aguaray” de Gendarmería, dispuesto sobre la ruta provincial 54, en el acceso al pueblo de Santa Victoria Este, se incautaron 25 kilogramos de hoja de coca de una camioneta Toyota Hilux manejada por el diputado provincial José Federico “Cata” Rodríguez.

El procedimiento se realizó el sábado último por la noche, y según informaron desde esa fuerza federal, esa mercadería estaría valuada en $102.500.

Justamente el legislador integrante del bloque saencista Salta Tiene Futuro, es oriundo de Santa Victoria Este y representa al departamento Rivadavia, por lo que estimaban que volvía de algún paso fronterizo con esa cantidad de hoja de coca en estado natural.

El parte de Gendarmería indica que por infringir la ley 22.415, se procedió a incautar la mercadería “mediante parte a disposición AFIP-DGA Pocitos”, y si bien el infractor no registraba antecedentes “se confeccionó acta de infracción covid-19”.

La ley 22.415, del Código Aduanero, es de aplicación del ámbito federal para el control de mercadería que ingresa o egresa del territorio nacional. Esta ley hace una divisoria según la valuación de la mercadería que se ingrese de manera ilegal. Si el valor es superior a los $500 mil, constituye delito y debe ser investigado por la Justicia Federal, en la actualidad, por la Fiscalía de la jurisdicción, dado que en Salta se aplica el sistema acusatorio. En cambio, si el avalúo de la mercadería secuestrada es inferior a los $500 mil, se considera una infracción y corresponde a la Dirección General de Aduanas disponer una multa. Este sería el caso del secuestro de hojas de coca del diputado Rodríguez, aunque es poco probable que se presente a reclamarla y a pagar la multa para retirarla. Queda por ver qué consideraciones se tomarán en Diputados frente a esta actuación de uno de sus miembros. 

José “Cata” Rodríguez, quien ingresó a la Cámara Baja en 2017 acompañando al PJ local, fue el primero de los legisladores que abandonó el bloque Justicialista para sumarse al por entonces intendente de Salta, Gustavo Sáenz, que iniciaba su campaña a la gobernación.

En las últimas elecciones de 2019 fue candidato a intendente de Santa Victoria Este y se vio envuelto en una polémica por pegar carteles en los que estaban él, Sáenz y Alberto Fernández, a pesar de participar en la elección en el frente que apoyaba a Mauricio Macri como presidente, lo que le valió una intimación del Tribunal Electoral para que dejara de hacerlo.

La fórmula presidencial del Frente de Todos arrasó en el departamento Rivadavia con más del 70% de los votos, lo que explica que todos los candidatos provinciales intentasen aprovechar la imagen de Alberto y Cristina Fernández. A pesar de ese treta, Rodríguez terminó tercero, lejos en cantidad de votos de Rojelio Nerón, el actual intendente.

Un mercado millonario

El miércoles pasado, el senador Esteban D’Andrea, titular de la comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, dijo que por tratarse de una actividad informal no existen datos concretos sobre la "importación" de hojas de coca, pero que se estima que hay un ingreso de 10 toneladas por mes, lo que representaría un movimiento comercial no registrado de US$ 2 millones.

Sus dichos se dieron en el marco de una reunión que mantuvo con autoridades de Seguridad, de la Justicia Federal y legisladores nacionales y provinciales para articular el trabajo relacionado a la viabilidad de los proyectos existentes sobre ingreso, distribución y consumo de hojas de coca.

Del encuentro participaron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, el secretario del área, Benjamín Cruz; el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya; el diputado nacional Martín Grande; el fiscal federal Eduardo Villalba; el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Pablo Gigena; los diputados provinciales, Ignacio Jarsún y Gonzalo Caro, y el secretario de la Agencia Antidrogas, Ignacio Berón de Astrada.