Gratis en la plataforma Octubre TV

Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

“La idea de realizar una muestra de esta naturaleza surge de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género por medio de un aparato cultural que incide en la construcción del imaginario colectivo", dicen sus organizadores.
"La flaca", de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa, en la sección "Queer y postporno"."La flaca", de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa, en la sección "Queer y postporno"."La flaca", de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa, en la sección "Queer y postporno"."La flaca", de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa, en la sección "Queer y postporno"."La flaca", de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa, en la sección "Queer y postporno".
"La flaca", de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa, en la sección "Queer y postporno". 

Desde este miércoles al 22 de julio se desarrollará la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MIC Género, que podrá verse a través de Octubre TV, la plataforma del Grupo Octubre, que dirige Paula de Luque. MIC Género es un proyecto cultural organizado por la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C), de México. El objetivo de esta iniciativa -que permitirá ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita y online ingresando a octubretv.com - es acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas. Producida en la Argentina por el Instituto Multimedia DerHumALC, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género surgió en el año 2012 en la Ciudad de México. Es de carácter itinerante y se plantea como un foro que invita a cuestionar la forma de ver cine desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas.

“La idea de realizar una muestra de esta naturaleza surge de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género por medio de un aparato cultural que, a través de la creación, reiteración y replanteamiento de convenciones sociales, incide en la construcción del imaginario colectivo. De este modo, los temas de los estudios de género pueden trascender el plano meramente académico y tener una influencia que permita la transformación social”, señalan en los fundamentos los organizadores. El cine con perspectiva de género es aquel que denuncia y visibiliza, a través de su estética, forma, contenido y narrativa, las desigualdades generadas a partir de roles y convenciones sociales que se les asigna a hombres y mujeres de acuerdo con un sistema heteronormativo sexo-género. De esta forma, se provoca una mirada y una lectura atenta de films sobre realidades que escapan de las normas sexuales, raciales, etarias, clase y etnia que impone la sociedad.

“Dado que los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, desde contextos y latitudes diferentes, se abre un gran abanico de posibilidades y problemáticas. Por tal motivo, cada año se organiza una muestra temática que sea representativa de cada lugar y cada línea de investigación”, expresan los organizadores. Bajo ese criterio, se agrupan las películas de la selección oficial dentro de las siguientes categorías: Derechos sexuales y reproductivos, Movilidad humana y migración, Ecofeminismos, Etarismos, Queer y Postporno, Disonancias, Minoridades en foco, Resiliencia, Cuerpo Atlético, VS. Media, Encierros y reclusión.

VS Media es la sección sobre los medios masivos entendidos como instrumentos que normalizan prácticas y voces alternativas que visibilizan problemáticas minoritarias. Uno de los cortos que ofrece esta sección es Machos, documental del mexicano César Chiquito Chávez. El corto muestra los contrastes que existen en la masculinidad y cómo el machismo resiste las nuevas formas de vivir el "ser hombre", que lucha contra el conservadurismo impuesto socialmente. Testimonios, descubrimientos, liberación y un círculo de hombres que luchan por cambiar sus actitudes son retratados.

En la sección Ecofeminismos se abordan los roles de género y su implicación en el uso, transformación y conservación de recursos naturales y del medio ambiente. Integra esta sección El rocío, largometraje del argentino Emiliano Grieco. Narra la historia de Sara, quien descubre que los agroquímicos rociados por su vecina para el cultivo de soja envenenaron a su hija. La situación las obliga a viajar a Buenos Aires. Para conseguir dinero para ello, Sara se dedica al narcotráfico. Esto se convierte en una amenaza para su libertad y la seguridad de sus hijos.

La sección Disonancias tiene como objetivo mostrar las prácticas sonoras que buscan hacer cortocircuito a través de posturas críticas y géneros musicales ambiguos. Allí destaca el largo documental Yo no soy guapo, del mexicano Joyce García, que refleja las luces, los cuerpos jadeantes y sudorosos, la ropa ajustada, los tacones altos y la cumbia por las calles de los distritos populares de la Ciudad de México. Los sonideros son un fenómeno social popular originario de la Ciudad de México. El término abarca al disc-jockey y animador que, con el equipo de luces y audio, organiza bailes públicos callejeros -también llamados eventos sonideros—, donde concurre la comunidad cultural aficionada a este fenómeno. Los sonideros comenzaron a divertir los patios de los barrios y luego se convirtieron en los ídolos de la gente de cada barrio. Desde 2014, esta tradición está siendo amenazada por la prohibición del gobierno local. Otro documental de Disonancias es As mil mulheres, de la brasileña Rita Toledo. Siguiendo a cuatro artistas seleccionadas por una convocatoria en línea, la película reflexiona sobre el arte y el activismo a través de la perspectiva de las mujeres. Al reunir a artistas de diferentes orígenes, el documental muestra cómo se expresan las mujeres, dónde encuentran la inspiración y cómo conectan el mundo exterior con su vida interior para crear obras de arte significativas.

Encierros y Exclusión pone en evidencia prácticas sociales restrictivas, desde familias que limitan a sus integrantes, hasta la criminalización de las diversidades. En esta sección está programada La visita, del argentino Jorge Leandro Colás. El documental del director de Parador Retiro muestra cómo quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos en su penitenciaría todos los fines de semana. La pensión de Bibi y el bar El Gallego son los dos lugares donde las historias de vida de los visitantes se unen, como historias marcadas por el dolor, el amor y el deseo. El film mexicano Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, comparte sección con el de Colás. En este documental, dos internos indígenas, marcados por una policía policial mexicana corrupta, y negados a un intérprete, finalmente revelan en su propio idioma la trágica historia que no pudieron contarle a un juez mientras se aferran a vívidos recuerdos de sus seres queridos.

Etarismo y relaciones intergeneracionales pone en cuestión la edad como base de las interacciones, y la discriminación a raíz de atributos, estilos y valores generacionales. En esta sección también hay acento argentino: Dóberman, de la actriz y directora Azul Lombardía, es una ficción que sucede en una tarde de siesta en las afueras de la ciudad. Los mundos de dos mujeres se entrelazan, pasando de una conversación informal a un campo de batalla, sin poder evitar lo inevitable: una tragedia doméstica.

Dóberman, de la actriz y directora Azul Lombardía

Queer y Postporno plantea las disidencias y la deconstrucción de identidades sexuales, a la vez que expone otras formas de entender las narrativas eróticas y pornográficas. En esta sección, está programada La flaca, de los mexicanos Thiago Zanato y Adriana Barbosa. Se trata de un largometraje de ficción sobre Arely Vázquez, una mujer transgénero y líder de la Santa Muerte, culto en Queens, Nueva York. Durante su celebración, Arely enfrenta muchos desafíos para cumplir una promesa que hizo hace diez años. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ