Desde la Cámara de Senadores informaron que hoy, el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez, dará detalles del proyecto de ley para crear cinco juzgados contravencionales en la provincia. La exposición se realizará en el marco de la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara Alta.

La autora del proyecto, Silvina Abilés, destacó que de la reunión participarán diputados de la Comisión de Legislación a los fines de que ingrese al recinto de manera consensuada entre ambas Cámaras. La intención, agregó la legisladora, es darle hoy mismo dictamen definitivo para que el proyecto sea tratado mañana en la sesión de los jueves.

“A fines de mayo ingresé este proyecto que busca dar cumplimiento de lo establecido por el Código Contravencional (Ley 7135) y que es tan importante en este momento. Allí se establece la creación de 5 juzgados: 2 en la ciudad de Salta, 1 en San Ramón de la Nueva Orán, otro en Tartagal y el último, en Rosario de la Frontera”, explicó Abilés.

El proyecto ya tiene el visto bueno del procurador General de la provincia, Abel Cornejo, quien el lunes por la tarde mantuvo una reunión con el secretario de Justicia, la autora del proyecto, la diputada Socorro Villamayor y los diputados Gonzalo Caro Dávalos y Javier Diez Villa.

“La mayoría de la ciudadanía estima que el Código Contravencional se limita a la aplicación de multas, pero en realidad, su espíritu va mucho más allá; es el de generar conductas sociales que tiendan a una convivencia pacífica”, afirmó Pérez, quien habló de la necesidad de “cambiar paradigmas en el tratamiento de las contravenciones”.

El diputado Diez Villa precisó que la función de los jueces contravencionales, no se limitará solamente a las sanciones, ya que tendrán una participación activa y de control sobre la instrucción, que estará en manos de la Policía de la Provincia. De esta manera “se resolverán las controversias generadas por el otorgamiento de potestades a la Jefatura de Policía”.

Los presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de contar con tribunales que juzguen las pequeñas faltas, que en la actualidad recaen en los jueces penales.

“Es muy importante en estos tiempos darle celeridad a la Justicia en el tratamiento de estas faltas pequeñas, más conocidas como contravenciones, y creo que con estos juzgados lograríamos este cometido”, añadió Abilés.

La última modificación al código contravencional se hizo en 2015 mediante la ley 7914, que señala que la tramitación del proceso contravencional estará a cargo del Juez de Garantías, el Ministerio Público Fiscal actuará representado por las Fiscalías Penales y la Policía de la Provincia actuará como auxiliar de la justicia.

Antes de esa modificación era el jefe de la Policía el que se encargaba de actuar como juez e imponía las penas a las infracciones, hasta tanto se crearan los juzgados contravencionales, como lo establecia la Ley 7154, sancionada en el 2001 y modificada por la 7914.

En el proyecto que se presentará en la Legislatura, se establece que la competencia territorial de los juzgados, que formarán parte del Poder Judicial y Ministerio Publico, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.