El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que "sería irracional plantear un aumento en las escuelas privadas". El funcionario sostuvo que esta decisión complicaría a las familias afectadas por la situación económica y que el Estado está ayudando a las instituciones a sostener la crisis.

"No debería haber aumentos en las escuelas privadas. Nos preocupa que las escuelas privadas puedan garantizar el pago de sueldos y la realidad de las familias. Vamos a trabajar caso por caso y con una mirada solidaria. El Estado ha contemplado a las escuelas privadas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", dijo el ministro Trotta, en diálogo con el programa  #Caimialas6 que se emite por AM750.

De este mismo modo, les pidió a las escuelas privadas "que se pongan en el lugar de las familias y que haya planes de pago para renegociar las deudas y que no afecte el vínculo con la escuela". Por otro lado, el ministro cuestionó las situaciones de los estudiantes de las universidades privadas, que reciben el ATP, y dejan sin rendir a estudiantes por falta de pago. 

En agosto, nueve provincias confirmaron la vuelta a clases  Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. El criterio es el de una apertura en etapas, progresiva. La asistencia de los alumnos será alternada para minimizar el número de estudiantes por aula y la circulación del transporte.

En este contexto, el ministro Trotta confirmó que otorgarán una tarjeta de 50 mil pesos para adquirir insumos básicos de limpieza e higiene. También se harán las reformas edilicias que necesiten las instituciones para mantener las condiciones sanitarias.