El miércoles pasado se realizó el lanzamiento oficial del Mes de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario en Buenos Aires, una iniciativa de la inquieta Concejala Carola Nin en forma conjunta con ATIR (Asociación de Teatros Independientes de Rosario) que nuclea a las salas locales y que mostrará parte de la diversidad estética del teatro de Rosario.

"El teatro independiente es una parte fundamental del ADN cultural de Rosario, creo que hay que darle a las salas y a la gente que hace teatro el apoyo que necesitan para desarrollar y difundir su arte", dijo una vez más, una concejala que está sentando precedentes en cuanto al compromiso de la clase política rosarina con los sectores que trabajan para enriquecer la actividad cultural local.

Nin destacó la ventaja que da el trabajar con organizaciones como Atir que centraliza el trabajo de varios grupos locales, acordando la selección, que incluyó una obra por sala y de esas finalmente, cinco propuestas serán las que viajarán para presentarse en el porteño Teatro "Gastón Barral" (Rawson 42), perteneciente a la Fundación UOCRA.

"El año pasado comenzó esta idea, nos cruzamos en el camino con Lisandro Bera ,director de Cultura de UOCRA, le comentamos de la necesidad de difundir el teatro local en Buenos Aires y él nos propuso en principio hacer una semana, hasta que llegamos a organizar este Ciclo de un mes de teatro rosarino, que comienza el próximo sábado".‑dijo Nin a la prensa.

Una vez más resurgió la vieja polémica del rol del Estado en la actividad cultural y se demostró a partir de iniciativas como este intento de visibilizar el teatro rosarino, que cuando hay voluntad política, se pueden lograr resultados más que auspiciosos.

En este sentido la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo rosarino, sostuvo que la cultura no puede ser estatal, porque es contra hegemónica y planteó el tema del acompañamiento del Estado a los proyectos que realizan los creadores.

"El Estado tiene que acompañar y fortalecer y ser lo suficientemente inteligente para saber qué tiene que acompañar y qué tiene que fortalecer"‑dijo Nin , contando con el aval de los elencos presentes.

Apareció otro tema vital y que no ha sido resuelto todavía :la problemática de la difusión que hacen los medios locales de las diferentes obras que se vienen produciendo históricamente.

El actor y director Christian Valci recordó momentos en que la participación directa del Instituto Nacional del Teatro, otorgando espacios en canales de aire, para la difusión de las propuestas locales, generó una gran cantidad de espectadores.

Por su parte el director Eduardo Ceballos que participa de este Ciclo en Buenos Aires con "La Prudencia", obra estrenada este año, destacó la existencia en ese momento, del único programa televisivo que abordaba específicamente la actividad teatral local :"Puro teatro", creado y conducido por el colega Miguel Passarini de El Ciudadano.

La movida se inicia el próximo sábado con la puesta en escena de "La Canción del camino viejo", a cargo de la compañía "Línea de tres")integrada por Santiago Dejesús, Severo Callaci en la actuación y Miguel Franchi en la dirección.

El 8 de abril, recala en Buenos Aires, otra de las obras premiadas y que inició además una gira por todo el país: "A la gran masa argentina" de la compañía Esse Est Percipi, una vuelta de tuerca sobre el tema del peronismo, con dramaturgia de Enrique Gabenara y Gustavo Di Pinto, responsable también de la dirección del espectáculo.

El elenco está integrado por Mecha Núñez, Analia Saccomanno ,Lali Farina, Nicolás Ostoich; Diego Lombardelli y Santiago Pereiro.

El 15 de abril hace su presentación, la Compañía "El Quiebre teatro", con la obra La Prudencia, escrita por Claudio Gotbeter; una comedia de humor negro que se plantea el tema de la espera.

El elenco integrado por Hugo Bruschini,Carlos Pellegrino y David Fiori contó con la  dirección del histórico Eduardo Ceballos.

El 22 la Compañía Teatro de la Huella; pone en escena "EL Club, arte y acción ,un encuentro fantástico entre Frida, Isadora, Violeta y Alfonsina, cuatro artistas comprometidas con su época, que se reúnen hoy para rescatar un viejo club de barrio.

Estas paradigmáticas mujeres estarán representas por Elisabet Cunsolo, Carla Gordillo, Julia Livolti y Corel Martinez Tuset, todas bajo la dirección y la producción de Mari Zárate.

Cerrando el Ciclo, el 29, llega otro de los elencos de trayectoria internacional: El Rayo Misterioso, con su última producción "El Fabuloso mundo de la Tía Betty, un trabajo que se inscribe dentro del "teatro fantasmal", con dramaturgia y dirección del creador del grupo Aldo El‑Jatib.

El elenco integrado por Maria de los Angeles Oliver; Victoria Guercetti, Ada Cottu; Maywa Vargas; Sebastián Arriete y Exequiel Orteu, van a desnudar el inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte.