Rocío Vera, la niña de 14 años asesinada en Reconquista, fue víctima de abuso sexual cometido por varias personas antes del femicidio. Por el crimen hay siete acusados: cinco adultos y dos adolescentes. El fiscal Aldo Gerosa aseguró que los delitos son "homicidio agravado, aborto y abuso sexual". "Podemos afirmar que el homicidio está agravado por varias razones, una de ellas, la violencia de género, otra de ellas podría ser para consumar y ocultar un crimen que es el abuso sexual y también podría ocurrir que sea agravado por el concurso premeditado de más de dos personas", dijo el funcionario judicial ayer por la mañana. La audiencia imputativa de los adultos será mañana. Si prueba el homicidio agravado, la pena prevista es de prisión perpetua. 

Gerosa dio una conferencia de prensa acompañado por el fiscal regional Rubén Martínez, Nilda Valenzuela y Héctor Vera, padres de la adolescente víctima y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de Reconquista, Diego Constanzo. "Fracturas de cráneo, de maxilar y edema cerebral, fueron las lesiones que llevaron a la muerte a la menor... Se puede afirmar que el ataque a Rocío se debe a su negativa a mantener relaciones sexuales con alguno o varios de los que estaban en el lugar", expresó Gerosa. La adolescente fue hallada en una casa del barrio Carmen Luisa, que es conocida como "Santa Rita" por el nombre del almacén que allí funcionaba hasta hace unos años. 

Apenas conocido el resultado de la autopsia, la integrante de Mumalá Reconquista, Mariana Meza planteó --como se había hecho en la marcha que el lunes y martes atravesó la ciudad para pedir justicia-- la responsabilidad del estado. "No está a la altura de las circunstancias. A Rocío la encuentra el hermano. Los tipos la tuvieron un día ahí muerta dentro de esa casa. Y después deciden descartarla en un descampado que es muy grande, que está pegado al lugar del crimen. Es tremendo. Nos atraviesa esta complejidad, pero acá todavía se acostumbra que las pibas salen en bicicleta, de un barrio a otro. Todavía es la mentalidad de pueblo y que pasen esas cosas, te impacta. Lo mismo nos había pasado con Rosalía", dijo la activista, refiriéndose a Rosalía Jara, desaparecida el 1° de julio de 2017 y cuyos restos recién se encontraron más de un año después. 

Por el femicidio de Rocío fueron detenidos Juan Daniel Godoy, de 30 años; Leonardo Gastón Godoy, de 28; Brian Altamirano, de 20; Luis Alberto Quintana, de 29; y Pascual Eduardo Fagundes, de 21. En tanto, la situación de los dos menores la tramita la jueza de Menores Griselda Delbón. 

Gerosa informó que en la escena del crimen secuestraron un elemento contundente de madera, el que podría tener vinculación con el hecho; y que se realizaron varios allanamientos donde incautaron ropas que en apariencia tendrían manchas de sangre.

La muerte de Rocío habría sido en la madrugada del domingo o a más tardar al amanecer; y la autopsia confirmó que estaba embarazada. También, los datos preliminares, indican que el cuerpo de Rocío tiene marcas de arrastre post mortem, lo que indicaría que el femicidio fue dentro de la vivienda ubicada sobre la calle Interbarrial y posteriormente el cuerpo fue llevado a su posición final. Gerosa fue claro al decir que "el crimen estará resuelto cuando haya una condena, hasta ese momento sigue en investigación para fortalecer las imputaciones a los cinco mayores y además para aclararle a los familiares como ocurrieron las cosas porque tienen derecho a saber".

Desde las organizaciones feministas, Meza subrayó "la complejidad que implica la situación, atravesada por un contexto de desigualdad, de desamparo, de fragilidad, tanto para los victimarios como para la víctima. Esto no significa justificar a los victimarios. Lo que decimos es que hay un abandono estructural del estado, que lamentablemente desencadena en esto que es trágico, doloroso".