Mediante la firma de un documento se creó el martes 14 el Núcleo Promotor que impulsará la conformación de la Mesa de Asociativismo y Economía Social para la Capital de Salta. La acción fue respaldada por más de treinta organizaciones e instituciones que representan a cooperativas, asociaciones, mutuales, clubes deportivos y organizaciones sociales. Por seis meses se buscará reunir a todas las organizaciones afines que deseen formar parte de la constitución final de la Mesa.

El delegado por Salta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza Correa, manifestó que como organismo convocante “se busca fomentar la creación de las mesas de asociativismo”. Aclaró que “no son mesas del INAES, sino mesas del sector que representan el asociativismo y la economía social” en el territorio.

En ese sentido, junto a la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del gobierno de Salta se convocó a sindicatos, clubes deportivos, organizaciones, cooperativas y mutuales con la finalidad de “generar las redes y los vínculos en el sector”. A partir de ello, se proyecta un trabajo articulado entre ellas donde “se permitan encontrar soluciones conjuntas basadas en el valor de la solidaridad". En el caso de existir apoyo del Estado, este será "cuando sea necesario", puntualizó Da Sousa Correa.

Por su parte, el director de Cooperativas dependiente de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Iván Palmier, dijo a Salta/12 que se trata de una proyección “amplia” siendo la primera vez que se realiza en la provincia.

La conformación de la Mesa permitirá abordar “todas las temáticas” que se presenten y que buscan “satisfacer las necesidades de la gente en base a proyectos” compartidos. “Es muy amplio lo que trata de poder coordinar”, destacó Palmier. En ese aspecto, señaló que la idea es que la Mesa “sea autosustentable”.

En tanto, Carlos Suárez, del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), dijo que lo sucedido el martes 14 es la continuidad de un primer encuentro que se llevó a cabo en los primeros días del año en la Capital junto al presidente del INAES, Mario Cafiero. “Quedó como una semilla plantada y la fuimos regando en estos meses”, expresó.

Desde ese trabajo decidieron darle un marco de institucionalidad con el Núcleo Promotor para llegar finalmente a una Mesa de Asociativismo y Economía Social de la Capital de Salta. Suárez explicó que el plazo que se estipuló es de seis meses teniendo en cuenta que puede extenderse por la situación epidemiológica que se atraviesa en la provincia a causa de la Covid-19

Subrayó que serán las organizaciones "las que van a promover el desarrollo de la economía social, popular y solidaria” y sostuvo que este tipo de acciones permitirán la reconstrucción de otra economía. “Estamos convencidos que por estas mesas nos vamos a poder levantar después de la tremenda catástrofe local”, manifestó a Salta/12. "Lo que se busca es una articulación entre las organizaciones en donde se compartan las herramientas que tiene cada una y que “les sirven para su sostenibilidad”. A partir de ello, “apostar al asociativismo y fomentar estos espacios compartidos”.

Suárez puntualizó que se decidió “dar lugar a las organizaciones más chicas” que son las que reflejan, en su mayoría, el trabajo en territorio. Además, porque este tipo de organizaciones “no logran las personerías jurídicas o las matrículas porque son trámites que no están acostumbrados a hacer”. Por eso, la invitación también incluye “darles una mano para que se logren conformar formalmente”.

“La importancia de la firma (del Núcleo Promotor) es brindarle la institucionalidad necesaria para que sea el reflejo y la representatividad del pueblo salteño”, expresó. Agregó que esto también permitirá conocer desde los propios testimonios las problemáticas que atraviesan y las soluciones conjuntas que se pueden acordar. “Era importante que todas las organizaciones estén decididas a firmar y asumir compromisos reales y presentarlos ante el INAES”, indicó.

Una vez que se logre reunir a la mayor cantidad de organizaciones, la Mesa deberá elegir un Grupo de Coordinación que estará compuesto por delegados de cooperativa, mutuales, sindicatos, clubes deportivos y organizaciones sociales. Tanto Palmier como Da Sousa Correa afirmaron que la convocatoria es abierta y próximamente se comunicarán las reuniones venideras. 

Un cambio para la competencia 

El INAES dejó de formar parte del Ministerio de Desarrollo Social para estar bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. Esa decisión del gobierno de Alberto Fernández es “importante” porque quita la figura de “asistencialismo puro” para darle “el sentido de productividad que nos permita jugar fuerte en la economía”, destacó Suárez. “Una economía que nace del pueblo para el pueblo”, subrayó.

Palmier aseguró que el espacio del cooperativismo fue “bastante golpeado por muchos años, pero principalmente con el gobierno nacional anterior”. A ello, sumó la pandemia que se transita y que da lugar a las alternativas del cooperativismo y a otros tipos de economías. “La economía social ahora se va a notar mucho más dado que se entiende no solo a nivel nacional sino con el mismo gobernador”, enfatizó.

Da Sousa Correa informó que en Salta existen 295 cooperativas vigentes, es decir, "con los papeles al día", pero hay 305 que tienen la matrícula suspendida. "En cuatro años no hubo políticas hacia el sector", señaló el ex concejal de Vaqueros por el Partido Felicidad. Ante la inacción muchas entidades adeudaron balances, a modo de ejemplo. "Desde el Gobierno de Salta se tiene la voluntad que permita recuperar la matrícula a estas cooperativas", agregó.