El gobierno de Cataluña anunció medidas de contención de la pandemia de coronavirus ante el nuevo aumento de los casos. Entre las medidas se destacan la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, las visitas a residencias de ancianos y la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona y otras ciudades de la región.

Las nuevas restricciones tendrán en principio una duración inicial de 15 días.  Las autoridades pidieron a su vez a los ciudadanos quedarse en sus casas y "no acudir a segundas residencias este fin de semana".

La intención es restringir al máximo la circulación. La recomendación es que se salga solo para trabajar y hacer las cosas que resulten indispensables.

En ese marco se resolvió suspender también las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas. Eso incluye cierre de gimnasios, salas de fiestas, discotecas y cualquier otra que implique un número importante de personas que no pertenecen al mismo grupo de convivencia.

En el interior de bares y restaurantes, el aforo fue limitado al 50%. Aquellos que tengan mesas en el exterior deberán acomodarlas con una separación de seguridad de dos metros. 

Las autoridades pidieron priorizar los servicios que eviten el contacto físico como el reparto a domicilio. También dispusieron que empresas y reparticiones públicas deberán adoptar medidas higiénicas, poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos, certificar el uso obligado de la mascarilla, evitar la coincidencia masiva de personas y promover, además, el teletrabajo.

Las recomendaciones incluyen que la actividad comercial se realice, de ser posible, sin contacto físico con los clientes.