Todos los años, la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD, según su sigla en inglés) presenta un informe en el que evalúa de qué modo es retratada la comunidad LGBTQ en el mundo del cine. Para ello, esta organización estadounidense fundada en 1985 realiza una encuesta en la que analiza el conjunto de películas estrenadas por los grandes estudios de Hollywood durante la última temporada, con el fin de determinar qué tan amplia y correcta ha sido la representación de las diferentes identidades de género. A partir de los resultados obtenidos, expresados en términos porcentuales, la entidad califica a las empresas productoras con el fin de aprobar o desaprobar el trabajo realizado.

En el último informe, presentado el jueves 16 y cuya muestra incluye 118 títulos estrenados, la presidente de GLAAD, Sarah Kate Ellis, afirma que en 2019 "a pesar de haber un porcentaje record de películas que incluyen a los LGBTQ, la industria aún tiene un largo camino por recorrer en términos de representar de manera justa y precisa a la comunidad”. El estudio presentado concluye por un lado que la representación de las diferentes identidades en las películas de los principales estudios alcanzó un nuevo máximo de 22 películas, lo cual representa un 18,6% del total. La cifra resulta superior a la del informe 2018, donde solo 20 de un total de 110 películas (18,2%) tenían personajes LGBTQ.

Al mismo tiempo, la organización se manifiesta preocupada por la disminución en la representación de lesbianas y bisexuales. Según sus datos, los hombres gay aparecieron en 15 de las 22 películas inclusivas (68%), un aumento en comparación con el 55% del año pasado. En tanto que la representación de las lesbianas se redujo a sólo ocho títulos, que equivalen al 36% de la lista de películas inclusivas, contra el 55% de 2018. Asimismo, la representación de los bisexuales cayó ligeramente al 14% de las películas inclusivas de 2019, contra el 15% del año anterior. En la misma dirección, Ellis señaló que por tercer período consecutivo "no hubo ninguna película de los principales estudios con personajes transexuales”, situación que calificó como “decepcionante”.

Como en años anteriores, drama y comedia fueron los géneros más inclusivos en 2019, seguidos por otros como la acción, el fantástico o el terror. Dentro del drama, GLAAD destaca títulos como El buen mentiroso (Warner) o El escándalo (Lionsgate); entre las comedias, Chicos buenos (Universal), Booksmart (United Artist) o el musical basado libremente en la vida de Elton John, Rocketman (Paramount). Mientras que en el terreno de los films de terror o acción, el informe menciona It parte 2 (Warner), dirigida por el argentino Andy Muschietti, donde entre otras cosas un personaje interpretado por el cineasta Xavier Dolan (conocido por el abordaje de temáticas LGBTQ en sus películas) es asesinado a causa de su identidad sexual, o la nueva versión de Los ángeles de Charlie (Sony).

Entre sus datos, la encuesta menciona que sólo nueve de las películas comprendidas en el seguimiento del año pasado incluían un personaje LGBTQ que tuviera más de diez minutos de tiempo de pantalla. En tanto que más de la mitad de los personajes LGBTQ recibieron menos de tres minutos de tiempo total de pantalla, con 21 de ellos apareciendo por menos de 60 segundos. A este último grupo pertenecen, por ejemplo, los grandes tanques de los estudios Disney como Toy Story 4, Avengers: Endgame o La Guerra de las Galaxias: El ascenso de Skywalker. Entre los estudios, Paramount Pictures es el que tuvo el mayor porcentaje de películas con contenido LGBTQ (tres títulos, que equivalen al 33% de sus estrenos de 2019), mientras que Lionsgate es la que aportó el mayor volumen con cinco títulos, que representan el 25% de su lista.

La argentina

En vista del panorama arriba descripto, GLAAD dio a todos los estudios bajas calificaciones. A partir de las representaciones incluidas en sus películas, las productoras Lionsgate, Paramount, United Artists y Universal fueron calificadas como "insuficientes", mientras que las Sony Pictures y Walt Disney Studios recibieron la calificación de "pobres". En tanto que STX Films fue el único sello que obtuvo un "reprobado", ya que ninguna de sus películas de 2019, entre las que es posible mencionar a Las estafadoras de Wall Street, incluía personajes LGBTQ. Entre las compañías independientes, el informe destaca a The Cinema Guild por haber distribuido en Estados Unidos la película argentina Fin de siglo. Ganadora del premio a Mejor Película de la Competencia Argentina del Bafici 2019, el film dirigido por Lucio Castro cuenta una historia de amor gay incluyendo en la trama elementos fantásticos.

La principal herramienta utilizada por GLAAD para analizar a las películas en cuestión es la Prueba Vito Russo, un mecanismo inspirado en el famoso Test de Bechdel creado para evaluar la forma en que los personajes femeninos son representados dentro de una narrativa. Para pasar la Prueba Vito Russo, una película debe cumplir con las siguientes condiciones: 1) Tener al menos un personaje que sea identificable como lesbiana, gay, bisexual o transgénero. 2) Ese personaje no debe ser definido solo por su orientación sexual o identidad de género, sino que debe poseer otras características que le sumen más de una dimensión. 3) El personaje LGBTQ debe ser parte crítica de la trama, de modo que la misma no tendría sentido si fuera extraído. Es decir, debe tratarse de caracteres cuyo aporte vaya más allá de los comentarios coloridos, la autenticidad urbana o de la mera función de rematar los chistes. El informe completo puede consultarse aquí