El campo, la industria y el gobierno trabajan en un plan conjunto para la pospandemia. Más de 40 entidades de todo el país conformaron el llamado Consejo Agroindustrial Argentina. Presentaron un plan que busca alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación y generar 700 mil empleos entre directos e indirectos, de cara a la próxima década.

La iniciativa ya tuvo el visto bueno de carteras clave, como el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, el canciller Felipe Solá y tres gobernadores. Entre las entidades, se encuentran tres de las cuatro que conforman la Mesa de Enlace, menos la Sociedad Rural, la más confrontativa con el Gobierno nacional. Además, trabajan en conjunto con la Unión Industrial Argentina.

“Queremos expandirnos no sólo en agroalimentos. Estamos en condiciones de exportar tecnología, conocimiento, maquinaria agrícola. La idea es sumar valor agregado para que crezca el ingreso de divisas, pero también la generación de empleo”, explicó a PáginaI12 José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales. "Terminamos con la dicotomía entre campo-agro", agregó Diego Cifarelli, presidente de la industria molinera y miembro del Consejo.

Las 40 entidades de la industria y el agro que conforman el Consejo comenzaron a trabajar en conjunto en abril, ante la “preocupación” por las negociaciones de Argentina con el Mercosur. Desde ese momento empezaron a reunirse con el canciller Felipe Solá y lo que comenzó como un plan de buscar nuevos mercados, terminó en la idea de delinear un programa de largo plazo.

Detrás del engranaje de las entidades hay miembros de la Mesa de Enlace, pero no está presente la Sociedad Rural. "La Mesa de Enlace cuenta con representantes de productores, acá se buscó extender a toda la cadena de valor", explicó uno de los miembros del Consejo Agroindustrial. Además, hay empresarios de la Unión Industrial Argentina. Este viernes presentaron públicamente el programa 2020-2030 en una conferencia de prensa, pero ya se lo habían mostrado a los ministros Luis Basterra (Agricultura), Claudio Moroni (Trabajo) y Matias Kulfas (Desarrollo Productivo).

También se reunieron con el diputado Sergio Massa y tres gobernadores. La semana que viene se juntarán, de manera virtual, con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y aguardan por la fecha del encuentro con Martín Guzman (Economía). En tanto, esperan por la aceptación de un pedido de reunión con la titular del Senado y vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La finalidad de los encuentros es generar “consenso”, para en agosto conformar una mesa de trabajo entre industria, campo y gobierno para desarrollar el proyecto de ley de Desarrollo Industrial Exportador, con incentivos y estabilidad fiscal. La idea es tenerlo listo para octubre, y que pueda ser tratado antes de fin de año en el Congreso. “Sería algo similar al proyecto de economía del conocimiento o al de Vaca Muerta”, explicó uno de los empresarios que forma parte del Consejo Agroindustrial.

Este jueves en el Congreso, Kulfas informó ante decenas de diputados que se encuentra en diálogo con estas 42 cámaras agroindustriales para “consensuar un plan de largo plazo”. Mientras se debatía el proyecto de ley de moratoria, el diputado del Pro Pablo Torello pidió incentivos para el sector agropecuario, porque “se encuentra a la defensiva”. El ministro de Desarrollo Productivo contestó: “Le diría que no veo ninguna grieta, todo lo contrario”.

Kulfas informó que estos encuentros con el Consejo Agroindustrial buscan avanzar en “transformar materias primas”. Como ejemplo, puso las exportaciones de alimentos para animales, que luego Argentina importa como alimento para personas. Y adelantó: “Hay que aprovechar las oportunidades que se vienen en los próximos años de exportar nuestras carnes a mercados asiáticos”.

El plan para la próxima década se denomina “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”. Las herramientas que las cámaras empresarias consideran necesarias para avanzar en las expotaciones y la generación de empleo tienen que ver con la estabilidad fiscal, amortización de inversiones y prefinanciación de exportaciones.

¿Qué esperarán con respecto a las retenciones, el último tema que llevó al campo a hacer un paro en marzo pasado? Sobre este punto, Cifarelli afirmó: “Las retenciones son distorsivas, pero entendemos que no es el momento oportuno para empezar a trabajarlo por las necesidades que atraviesa nuestro país. Se puede trabajar en otras aristas”.

Según cálculos preliminares, esperan un fuerte aumento de exportaciones del sector cerealero, industria aceitera y frutas frescas. El programa proyecta la creación de 210 mil empleos directos y en total 700 mil con los indirectos. La cifra surge de los trabajos que podrían crearse por el empleo tecnológico, en servicios para el agro, en infraestructura, en fábricas y en la tierra.