El correísmo está a un paso de quedar fuera de las elecciones, El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este domingo el informe jurídico que propone la suspensión, como medida cautelar, de los movimientos políticos "Podemos", "Fuerza Compromiso Social", "Libertad es Pueblo", y "Justicia Social". El expresidente Rafael Correa lidera Fuerza Compromiso Social. 

El pasado 14 de julio Correa denunció que el CNE cedió a las presiones del Contralor General Pablo Celi, de la ministra de Interior, María Paula Romo y del gobierno de Lenín Moreno para eliminar a su movimiento del registro para participar en las elecciones de 2021. "Nos roban nuevamente la democracia; el CNE cedió a presiones de Celi, Romo y Gobierno: eliminará ilegal y extemporáneamente a Compromiso Social Lista 5". 

La Contraloría General del Estado asegura que los 4 partidos ahora suspendidos fueron inscritos de manera irregular y pidió que sean eliminados del padrón electoral. El informe jurídico del CNE detalló que se deben revisar las actuaciones administrativas "con las que se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas a los movimientos señalados". Mientras se cumple ese paso, que incluye verificar la inscripción y analizar todas las acciones dentro del proceso, los grupos quedan suspendidos y tienen 10 días para que "presenten pruebas de cargo y de descargo".