El juez porteño Darío Reynoso notificó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para que, en un plazo de cinco días, se expida sobre un pedido de suspensión de los actos de construcción de unas torres y un centro comercial en el barrio porteño de Caballito.
En el mismo plazo se fijó para la empresa constructora IRSA S.A., que lleva adelante el proyecto que se desarrolla en la avenida Avellaneda al 1400, que conteste la medida cautelar pedida por el Consejo Comunal de Caballito número 6 (CCC6) y por una junta barrial.
El magistrado decidió, además, incluir la demanda en el Registro de Procesos Colectivos, darla a publicidad por medios oficiales y convocar a vecinos e interesados para que, dentro del plazo de 10 días, realicen aportes en el expediente, pero sin repetir los argumentos expresados por los accionantes.
El amparo fue promovido para que se declare la nulidad de las actuaciones administrativas por las que se otorgó a IRSA S.A. el permiso para realizar las obras: más de un millar de viviendas, galerías y locales comerciales, en terrenos próximos al predio y la cancha del Club Ferro Carril Oeste.
Los demandantes, quienes sostienen que los terrenos fueron adquiridos fraudulentamente con la intervención de un juez luego destituido, afirman que se violó el Código de Planeamiento Urbano y que, si se concreta el proyecto, se producirá un daño irreparable al medio ambiente y a los habitantes del barrio.
El CCC6 y la junta comunal aseguraron que desde hace algunas semanas se realizan tareas de preparación de terreos, a pesar de las restricciones vigentes por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y el dictado de normas que restringen o suspenden numerosas actividades por la pandemia, entre ellas las de construcción que no sean demoliciones excavaciones “de emergencia”.
Con esos argumentos se solicitó la medida cautelar que Reynoso, “en atención a la complejidad de la cuestión que aquí se ventila”, dejó supeditada a la eventual respuesta de los demandados, aunque exigió al GCBA copias digitalizadas del permiso que se habría otorgado para comenzar las obras.
También requirió copias de los folios del Libro de Actas de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, “que se hayan labrado con motivo del debate que se debió haber dado” sobre ese aspecto del proyecto y “cualquier otra actuación administrativa vinculada a la obra”.
Audiencia con la AABE
Autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) mantuvieron el 16 de julio una reunión a través de la plataforma virtual Zoom con vecinos de Caballito, quienes denunciaron una obra en construcción en un predio del barrio donde IRSA proyectó, años atrás, un shopping y edificios en torre, los cuales no llegaron a concretarse.
Según declaraciones efectuadas por organizaciones de vecinos, algunas de las cuales conforman el Consejo Consultivo Comunal de Caballito, el encuentro sirvió para dar a conocer al organismo nacional un documento que recopila la historia de venta y compra de ese espacio ubicado en la avenida Avellaneda al 1400.
El fallido shopping de IRSA
IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única empresa inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y en la Bolsa de Comercio de Nueva York (“NYSE”).
En rigor, los terrenos pertenecen al grupo IRSA que desde hace una década intenta construir allí un shopping y un conglomerado de departamentos, pero que no logró concretarse ya que, para ello, requiere de un cambio de zonificación de la superficie por parte de una ley de la Legislatura porteña.
En sus cinco intentos, el proyecto de cambio de norma urbana no fue aprobado debido a la falta de los votos necesarios para habilitar un emprendimiento con un tope de 28.000 metros cuadrados para un centro comercial que tendría nueve pisos de altura, cines y un estacionamiento.