Los estudiantes Máximo Rivero, Alejandro Dugarriza y Nicolás Muñoz Read fueron los salteños que se coronaron con el primer lugar en una competencia de programación de robótica en Francia. La instancia se realizó en lugar del mundial de robótica Robocup que tenía a otros cuatro salteños como representantes del país y que debía realizarse en Burdeos (Francia) en los primeros días de julio. Debido a que la competencia se reprogramó para 2021 a causa de la pandemia, desde la organización decidieron probar nuevos software en un certamen mundial que fue abierto y virtual. 

Para la prueba de los nuevos softwares, se posibilitó un seminario y la instancia de competencia. Los estudiantes de Salta, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), participaron en dos grupos: los que iban a representar a Argentina en la Robocup y tres nuevos estudiantes.

“Nuestros alumnos participan de lo que es robótica de rescate, es decir de la creación de robot físicos, nunca antes participaron en la categoría de robótica simulada”, es decir, programación, contó a Salta/12 la docente y coordinadora educativa del IITA, Cecilia Budeguer. A causa de la pandemia del coronavirus, “la Robocup internacional decidió que (la competencia) sea abierta” y por ello, decidieron incluir a otros estudiantes. 

Los softwares que se probaron fueron dos. Los ganadores del primer lugar utilizaron el simulador We Bots programando en Python, mientras que el segundo grupo usó el simulador Simplus programando tambien en Python. “Lo bueno es que se capacitaron en el uso de los dos simuladores para después compartir los conocimientos”, manifestó Budeguer.

Los salteños ganadores fueron “destacados en la programación y en el ingenio de la programación porque ellos no hicieron un programa similar al demostrativo” que presentó la organización, sino que “hicieron un programa distinto”. La competencia consistía en guiar a los robots dentro de un laberinto para rescatar a víctimas. Esto se hacía mediante un sensor de calor, pero los salteños hicieron uso, además, de las paredes para facilitar el recorrido. El jurado lo consideró como muestra de ingenio. 

La docente dijo que se trató de un gran logro teniendo en cuenta que todo el seminario y la competencia fueron en inglés. “Una barrera muy grande es el idioma y poder entender el programa en un idioma que no es propio, fue realmente impresionante”, destacó. Los alumnos participantes tienen entre 13 y 16 años.

Desde la organización del certamen se decidió convocar a una segunda competencia para septiembre. El IITA volverá a anotarse para la competencia, pero con el ímpetu de sumar más estudiantes. “A nuestros alumnos ya los estamos capacitando para que puedan trabajar en la competencia de septiembre”, aseveró la docente. La Robocup planea elegir en ese mes uno de los dos simuladores para que sea el software oficial del próximo año.

Para lograr el objetivo de una mayor participación, desde el Instituto están en diálogo directo con el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, con quien se reunieron virtualmente antes de la competencia que se realizó en la primera semana de julio. “Está muy interesado en la parte de programación, sabe que es el futuro y la formación que deben tener los niños y por eso trataremos de difundir en conjunto”, dijo Budeguer.

Dijo que “la idea es poder llevar al resto de los chicos de Salta que no están haciendo robótica”. Para ello, afirmó que también es necesaria la capacitación de los docentes.

Fortalecer una nueva tendencia

Budeguer afirmó que la programación es la nueva tendencia en la competición mundial. Desde el Instituto siempre se capacitó sobre la creación de robots, por lo que hoy asumen un nuevo desafío. “Estos cambios por el coronavirus harán que dentro del Instituto entremos en una nueva etapa de cursos, los virtuales”, consideró la docente. 

A partir de este contexto, se incluirá a la programación como materia de formación y se posibilitará que más niños y jóvenes puedan acceder a este aprendizaje. “Queremos motivar a los chicos que no pueden estar en las clases presenciales para que se capaciten en la parte de programación y ver la manera en que desarrollen su capacidad para septiembre y más adelante”, indicó.

La docente contó que en un primer momento, “los chicos nuestros no se querían presentar” a la competencia de julio. Esto por el temor de no estar de lleno en el tema de la programación. Sin embargo, sostuvo que se adquirió mucho conocimiento de referentes de la robótica a nivel mundial. 

“Fue muy satisfactorio y ahora estamos tratando de seguir investigando más acerca de este tipo de programación”, aseguró. Ahora el IITA está convocando a los estudiantes que deseen participar.

En la misma línea, la docente, que ya lleva años capacitando sobre robótica, afirmó que en la provincia el interés y la participación sobre el tema sigue creciendo. “Salta está posicionada a nivel nacional”, expresó. Por lo que no resulta menor, seguir el aprendizaje en programación. 

José Menéndez, Gerónimo González, Máximo Cansino y Joaquín Galván Tejerina ganaron la competencia nacional Roboliga, que se desarrolló en Buenos Aires el 1 de noviembre de 2019 y la que los llevó al certamen mundial de Francia. “No solo se ganó la competencia, sino que ganamos en tres categorías y estamos felices con eso”, destacó Budeguer. Agregó que “más allá de lo que es la competencia, se busca que los chicos se motiven”