La Luna fue afectada por una lluvia de asteroides hace unos 800 millones de años, se.gún un estudio de la Universidad de Osaka, Japón, que publicó este martes la revista Nature. Los investigadores se dedicaron a estudiar los cráteras de la superficie lunar para llegar a esa conclusión.

Según los científicos, un asteroide de cien kilómetros de diámetro y varios meteoroides, con una masa de entre unas 30 o 60 veces la del meteorito responsable del cráter Chicxulub (México), impactaron contra el sistema Tierra-Luna justo antes del período Criogénico. El cráter ubicado en México tiene 180 kilómetros de diámetro.

La probabilidad de que un asteroide de tal tamaño impacte contra la Tierra es de una vez cada cien millones de años, por lo que los distintos fenómenos geológicos, como la erosión y el volcanismo dificultan su estudio en la actualidad.

No obstante, estos procesos de desgaste son menores en la superficie lunar, por lo que su plataforma resulta mucho más adecuada para la investigación, de acuerdo al estudio publicado.

A partir de los datos obtenidos por el orbitador lunar Kayuga, el equipo del profesor Kentaro Terada estimó el momento de formación en la Luna de 59 cráteres con diámetros de más de 20 kilómetros y concluyó que ocho del total se constituyeron simultáneamente, entre ellos, el cráter de Copérnico.

Con la datación radiométrica del material expulsado por este cráter y los datos obtenidos por otras misiones acerca de las perlas de vidrio formadas por el impacto de los meteoritos, Terada concluyó que la lluvia tuvo lugar en la Luna hace aproximadamente unos 800 millones de años.

Los autores, que asumen que un evento similar se dio en nuestro planeta, sugieren que durante la caída de asteroides algunos fragmentos de los cuerpos celestes podrían haberse quedado en un cinturón de asteroides, mientras que el resto tuvo una evolución orbital y pasaron a formar parte del grupo de asteroides cercanos a nuestro planeta.