El Concejo Deliberante de Joaquín V. González aprobó la ampliación del área de la mujer a "Mujeres, Género y Diversidad". El proyecto fue presentado por los ediles Nicolás Luna y Pablo Villagra. Hace dos años, concejales de esa ciudad se habían opuesto a que haya un espacio para acompañar y asistir al Colectivo LGBTIQ+ por falta de "consenso". Ahora atribuyeron la aprobación de este proyecto y el de cupo laboral trans a la incidencia de las políticas nacionales, a la capacitación que tuvieron en la Ley Micaela y a una mayor conciencia para atender a las demandas de las minorías sexuales y del feminismo.

El proyecto consideró que es responsabilidad del Estado bregar por la equidad de género. Reconoce que la apertura de estos espacios municipales son producto de las demandas y de la lucha histórica de las mujeres y la diversidad sexual. "Más allá del trabajo que llevaron adelante organizaciones de la sociedad civil en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias' hay competencias que son propias e inexcusablemente estatales", sostuvieron los ediles. 

El concejal Rubén Palmero consideró como un avance positivo la aprobación del proyecto. El edil que ahora es presidente del Concejo, en 2018 presentó un proyecto para creación solo de un área de la mujer, oponiéndose a otro que proponía un "área de la mujer y de la diversidad sexual"' que fue presentado por Nicolás Luna a pedido de la Red de Mujeres de Anta. Ese grupo, independiente del activismo feminista, había iniciado entonces una campaña juntando firmas para la apertura de un espacio de género. 

Palmero reconoció que hubo cambios, y apuntó a la incidencia de la "discusión que se está dando a nivel nacional" y al hecho de que el presidente Alberto Fernández haya tomado la iniciativa de crear un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Palmero planteó que es necesaria la visibilidad y que se avance en la concientización sobre el respeto a la diversidad sexual que sufre discriminación y violencia. Consideró la apertura en esta discusión una "muestra de la madurez como funcionario público".  

"Las minorías están pidiendo ser escuchadas. Cuando se aprobó la creación del área de la mujer, fue necesario presentar después un proyecto de resolución intimando al Ejecutivo para que se dé cumplimiento a la ordenanza. Recién a fines de 2019 se creó el espacio. Este es un paso importante para poder ampliarla a la cuestión de género", explicó Palmero. También dijo que la movilización social cumplió un rol importante en Joaquín V. González.

Otro factor importante que Palmero atribuyó a la apertura de los concejales y las concejalas tiene que ver con la primera capacitación que recibieron de la Ley Micaela antes de la pandemia. "Falta mucho trabajo, la cuestión cultural hace que existan muchas resistencias. Pese a que hubo personas pioneras que intentaron romper con esas barreras y comenzaron a visibilizar. Esperamos que se pueda ver en la práctica el funcionamiento del área para la diversidad", sostuvo.

Por su lado, Luna dijo que ahora hay predisposición del municipio "para que haya más inclusión". "Nuestra cultura necesita modificarse", afirmó.

Luna atribuyó también el hecho de que se hayan aprobado ya dos proyectos por la diversidad sexual, a que el Concejo Deliberante tiene ediles jóvenes. "Eso hace que haya más apertura. Los dirigentes grandes son mas reticentes. Nos tenemos que ir adecuando a los cambios que vienen sucediendo en este último tiempo. También tiene que ver con la capacitación de la Mey Micaela. A medida que nos vamos capacitando, nos vamos dando cuenta en qué estamos equivocados", aseveró. Del Concejo surgió también la aprobación a la adhesión del municipio a esa Ley. 

"Vengo teniendo charlas con la gente que forma parte del colectivo. Tiene incidencia lo que viene ocurriendo a nivel nacional que empieza a repercutir en la provincia y en el municipio. Salta es conservadora pero hay una lucha de años", sostuvo Luna. El edil consideró fundamental el rol de las mujeres que bregan por el empoderamiento y de las activistas que vienen demandando el efectivo cumplimiento de derechos.