DOMINGO 26

CINE

La vuelta al western Durante julio, Malba Cine presentó un ciclo online dedicado al western conformado por unos 25 films que recorren la historia del género, desde sus inicios hasta su ocaso en los 70. La selección ilustra sus diversas etapas y transformaciones pero procura evitar los títulos canónicos, que se pueden ver en cualquier parte, para concentrarse en otros que son igualmente representativos y están menos gastados. Las películas se verán de manera gratuita por el canal de YouTube de Malba. Finaliza hoy con la proyección de El rostro impenetrable, de Marlon Brando; Pueblo embrujado, de Edward Dmytryk; y Los depravados, de Henry King.

A partir de las 17, https://www.youtube.com/user/museomalba/videos

Bernarda es la patria El primer largo documental del director, guionista y productor Diego Schipani vuelve a presentarse en CineAr Play gratis hasta el jueves 23. Con guión y producción de Albertina Carri y Schipani, la película está protagonizada por Willy Lemos y tiene participaciones especiales de Verónica Llinás, Ariel Farace, Fernando Noy, Iván Moschner y Lalo Rotavería, entre otros. Bernarda es la patria deconstruye el binario de género a partir de Lorca y de los movimientos culturales del underground de Buenos Aires durante los 80’. Una película celebratoria, a modo de homenaje, de memoria urbana, de comedia desopilante que transita los sinsabores y las alegrías de la vanguardia cómica argentina.

Disponible en https://play.cine.ar/

MÚSICA

No se borra A 26 años del atentado, AMIA presenta una canción pensada para los jóvenes que reivindica el valor de la memoria y la necesidad de justicia. “No se borra”, el tema compuesto por Mateo Sujatovich (líder de “Conociendo Rusia”), quedó plasmado en un video en el que participaron Zoe Gotusso y León Gieco. Mateo Sujatovich es uno de los grandes referentes de la nueva generación del rock argentino que recientemente recibió siete nominaciones a los Premios Gardel. AMIA lo convocó para emprender una nueva acción de recordación destinada especialmente a quienes no tienen memoria vivencial del atentado que mató a 85 personas y dejó más de 300 heridos.

Disponible en https://orcd.co/noseborra

TEATRO

Yo no duermo la siesta En el marco de “El Calle Virtual” de Espacio Callejón, hasta el 29 de julio podrá verse la obra de Paula Marull. La pieza teatral narra una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje: la infancia. Actúan: Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.

Disponible en http://www.espaciocallejon.com/

LUNES 27

CINE

Lejano Interior Según anunció El Pampero Cine en sus redes, el nuevo trabajo de Mariano Llinás, editado junto a su socio Alejo Moguillansky, es “una suerte de libro de poemas inspirado vagamente en Henri Michaux”. Durante la cuarentena, el creador de La Flor presenta una obra creada en un contexto de encierro que rinde homenaje al poeta francés. Disponible en la plataforma Kabinett, se trata de una artefacto audiovisual que combina los lenguajes de la poesía y el cine. Lejano interior reúne nueve episodios o piezas poéticas: "La ciudad interior", "Abismos", "El peregrino", "Los libros que no voy a leer", "El cohete", "Qué ha pasado aquí", "Un laboratorio", "Regiones" y "Festa do interior".

Disponible en https://www.wearekabinett.com/p/mariano_llinas/NDk1NzYyNTI1_MTM0MDE2MjU1MA==

La herida y el cuchillo Proyección virtual de La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) en el Teatro Cervantes. El documental de Miguel Zeballos es un documental ficcionalizado estrenada en el marco de la sección Artistas en Acción del 21° BAFICI, que acompaña al dramaturgo y director Emilio García Wehbi a lo largo de sus procesos creativos de los últimos años. Este ensayo sigue el proceso creativo de los últimos cinco años del dramaturgo. En paralelo, una serie de escenas de ficción, representadas en performances e instalaciones, dialogan con la poética de uno de los creadores más originales de la escena cultural actual, fundador de El Periférico de Objetos. Disponible hasta el lunes 27.

En https://vimeo.com/328830610 (Contraseña: ELCUCHILLO)

TEATRO

Deseos inquietos La obra es una creación del grupo Bigolates de Chocote, conformado por Verónica Belloni, Patricio Famulari, Adriana Paula García y María Marcela Herrera. Bigolates de Chocote está integrado por actrices, músicos, titiriteros, clowns y compositores. El grupo ha desarrollado una identidad singular a través de sus creaciones escénico-musicales donde proponen un encuentro lúdico entre adultos y niños y niñas. El juego, la ecología, el reciclaje, componen el repertorio de temas que nos invitan a visitar. En esta ocasión, los artistas presentan distintas situaciones y escenarios que son acompañados por propuestas musicales y visuales. Rock, pop, chacarera, cumbias y cuartetos se combinan con coreografías, humor y sorprendentes muñecos, en una invitación a desplegar la imaginación como parte de una aventura colectiva.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ

ETCÉTERA

Feria del Libro Infantil Se desarrollará de manera virtual del 20 al 31 de julio en el sitio web de la Fundación El Libro con una programación cultural especial. Se fomentará la promoción y compra de libros infantiles y juveniles a través del Mapa de Librerías, en el que cada visitante podrá encontrar la librería más cercana a su domicilio. Además se presentará una programación cultural virtual para niños y jóvenes y para adultos mediadores de lectura. La programación contará con actividades grabadas y en directo.

Más información en http://www.el-libro.org.ar/

MARTES 28

TEATRO

La Tempestad Un naufragio tras una tempestad arroja a los pasajeros de un navío a una isla perdida en el mar. Allí se encontrarán que la isla es gobernada por el mago Próspero que somete a todos sus habitantes bajo sus poderes mágicos, junto a su hija Miranda y toda una corte de seres fantásticos como el espíritu Ariel y el malvado Calibán. Pero poco a poco se descubre que el naufragio no ha sido una fatalidad casual. Se exhibirá a través de las plataformas de la Ciudad y del CTBA la puesta del clásico de William Shakespeare con Alfredo Alcón y dirección de Luis Pasqual. La pieza fue estrenada durante la temporada 2000 en la sala Casacuberta y forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. El elenco está integrado por Alfredo Alcón, Eleonora Wexler, Carlos Belloso y Osvaldo Bonet , entre otros. Hasta el 1° de agosto.

Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

ARTE

Ensayos sobre un tribunal La programación virtua del Parque de la Memoria presenta Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política, de Alicia Herrero. ¿Qué papel juega la economía política en nuestras vidas? Partiendo de este interrogante, Alicia Herrero presentó una exposición en el Espacio Base de Datos del Parque de la Memoria, entre marzo y mayo de 2019. La muestra tomó como punto de partida la estructura performativa de un juicio, buscando construir nuevas formas de visualidad y de percepción sobre el accionar del sistema económico conocido como “capitalismo neoliberal” y su dramática gravitación sobre nuestras condiciones de existencia.

Disponible en https://parquedelamemoria.org.ar/ensayos-sobre-un-tribunal-al-poder-de-la-economia-politica-de-alicia-herrero/

ETCÉTERA

Concurso Letras FNA Del 30 de julio al 3 de septiembre, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) abre la convocatoria de su Concurso de Letras, que en esta edición tendrá a los géneros de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror como protagonistas. Escritores e ilustradores argentinos y extranjeros que residan en el país podrán presentar sus obras inéditas en formato Novela, libro de Cuentos, Ensayo, libro de Poesía y Novela Gráfica. La selección estará a cargo de un jurado de especialistas integrado por: Mariano Llinás (cineasta), Luciano Lamberti (escritor), Vera Giaconi (escritora), Laura Ponce (editora y escritora), Martín Pérez (periodista especializado).

Más información en https://fnartes.gob.ar/

Concurso SOMOS La Casa Nacional del Bicentenario el Concurso SOMOS, destinado a ilustradores e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Acompaña esta iniciativa el suplemento Soy de Página/12. La convocatoria está enmarcada dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario, sancionada y reglamentada en julio de 2010, y como un homenaje a la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976.

Más información en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar

MIÉRCOLES 29

CINE

Silvia En un intento por reconstruir la vida de Silvia, su hija indaga en una historia impregnada de omisiones. De los equívocos recuerdos de sus hermanas y las imágenes del registro familiar que se resignifican una y otra vez emergen los vacíos en la memoria de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta”. Silvia es la historia de una mujer magnética, tan frágil como resiliente, quien a pesar de librar batallas contra sus propios fantasmas supo amar. Es una crónica familiar sobre el ser madre, el ser hija, sobre las palabras no dichas, y sobre cómo el amor aún cuando hizo daño, logró prevalecer por encima del dolor y los errores cometidos. Ópera prima de María Silvia Esteve.

Disponible en http://www.puentesdecine.com/

MÚSICA

Enrique Peña Trío El grupo encabezado por el guitarrista y compositor se presentará en la 6º edición de Utopía Jazz, el festival oriundo de Cali, Colombia en directo a todo el mundo. Junto a Juan Bayón en contrabajo e Inti Sabev en clarinete, el guitarrista Enrique Peña presentará un concierto con música original que va a formar parte de su nuevo álbum, próximo a grabarse. El jueves 30, a las 19, Peña ofrecerá una Masterclass en el marco del festival.

A las 21, https://www.facebook.com/UtopiaJazzFestival

ETCÉTERA

Cartografía patria Con motivo del aniversario del 9 de Julio, el CCK presenta un recorrido histórico por los trazos del territorio nacional por Javier Trímboli. Junto al Archivo General de la Nación (AGN), presentan una muestra virtual que reúne una serie de cartografías inéditas que conforman un retrato del proceso de consolidación del territorio nacional. Trímboli analiza los mapas en relación al proceso histórico que consolidó el espacio que hoy reconocemos como nuestro territorio. “Un mapa plantea escenarios sobre los que algo se hará. Hacer sin mapa es de aventureros, de improvisados. Hacer y no ser derrotados requiere de mapas. Son consustanciales al sujeto político”.

Disponible en http://cck.gob.ar/eventos/cartografia-patria_4040

ARTE
Fermín Eguía A modo de preludio de la exhibición venidera Prácticas artísticas en un planeta en emergencia –en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos– se publican una serie de textos que invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual. En esta primera entrega, la historiadora del arte Laura Malosetti Costa aborda la obra La isla del sueño (el sueño cómico de Arnold Böcklin), del artista argentino Fermín Eguía.

Disponible en http://cck.gob.ar/eventos/fermin-eguia-por-laura-malosetti-costa_4043

JUEVES 30

ETCÉTERA

Teatro Colón En estas vacaciones de invierno el Teatro Colón permite revivir algunas de sus innumerables producciones realizadas en las últimas temporadas para disfrutarse en cualquier momento desde los hogares. Se presentan obras clásicas como La Cenicienta, El gato con botas, Coppelia, Baile de Graduados, La bella durmiente del bosque y El Lago de los cisnes. Toda la familia podrá disfrutar de títulos imperdibles de ópera y ballet además de una gran variedad de actividades lúdicas y didácticas en el escenario digital del Teatro Colón. Hasta el 31 de julio.

Disponible en http://www.teatrocolon.org.ar/

El Flasherito Durante la pandemia, el equipo de este periódico de arte realizado por artistas presenta un documental que repasa el nacimiento y despliegue de la publicación, un producto editorial en donde los artistas toman la voz para ejercer una reflexión sobre su práctica y el presente. Con dirección y edición de Natalia Labaké, cuenta con los testimonios de Alfredo “Piro” Jaramillo, Andrés Aizicovich, Liv Schulman, Leopoldo Estol, Lenni Liffschitz, Marcela Sinclair, Nicolás Maidana, Mariana Cerviño, Pablo Rosales, Sofía Reitter, Mara Pedrazzoli y Lux Lindner. El Flasherito Diario, creado en 2013, durante este mes están lanzando su número 18, que con el apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad y de la Fundación Andreani llegará en versión papel a todos sus lectores de manera gratuita.

El documental y la suscripción en http://flasherito.com.ar/

Narrativas desde el aislamiento El Centro Cultural Kirchner pone en línea Diarios: narrativas desde el aislamiento, un ciclo en el que escritores y escritoras reflejan durante cuatro semanas, a través de una serie de episodios, su visión del particular momento que atraviesa la humanidad. El ciclo convocó en su primera edición a Martín Kohan, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido, y en la segunda a Ariana Harwicz, Juan Diego Incardona, Dolores Reyes, Romina Paula y Dani Umpi. En julio se presentan veinte nuevos textos -cuatro de cada autor- firmados por Elsie Vivanco, I Acevedo, Luis Sagasti y Ricardo Strafacce.

Disponible en http://cck.gob.ar/eventos/i-acevedo-la-imaginacion-suspendida_4051

VIERNES 31

TEATRO

Jamlet de Villa Elvira El autor y director Blas Arrese Igor trabaja para su tesis doctoral con un grupo de teatro y su contexto en Villa Elvira, barrio periférico de la ciudad de La Plata. En su obra convergen tanto su investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral. El director y el grupo crean una versión contemporánea, libre y experimental del Hamlet shakespereano: indagaciones teatrales, subjetividades del grupo, biografías personales e investigación etnográfica se tensan en una propuesta que imbrica ficción y documental.

Disponible hasta el 1° de agosto en https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ

MÚSICA

Rufus Wainwright Después de ocho años, el compositor vuelve al pop con su nuevo disco: Unfollow The Rules. Cuando debutó, en 1998, Wainwright fue catalogado de inmediato como genio. Pero al mismo tiempo él mismo dejó en evidencia que era un artista complejo: capaz de la mayor elegancia y la más extrema autodestrucción. Autor de álbumes como Poses y de óperas como Prima Donna (que presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires), Rufus Wainwright está de regreso con un disco pop orquestado que permite apreciar su extraordinaria voz. El disco contiene impresiones de su vida de hombre casado y gay, padre de una hija y eterno hedonista en donde convive la calma doméstica y la pasión por la decadencia.

Disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=q6Y6CsO2s-A

Niguiri Sessions En febrero de este año, Dante Spinetta reunió a su banda en Naré, un Sushi Bar del que es cliente asiduo, para repasar algunas canciones de su repertorio solista. Los encuentros se convirtieron en el primer registro de sus canciones en vivo, las “Niguiri Sessions”. El setlist repasa canciones de sus cuatro discos solistas, uno de sus últimos simples (“Perdidos en el Paraíso”) y un inédito llamado “Funk Warrior”. Dante Spinetta junto a Matías Rada en guitarra, Matías Mendez en bajo, Axel Introini en teclados, Pablo Gonzalez en batería y Carlos Salas en percusión, armaron el mismo set que usaron en sus presentaciones durante el verano en un pequeño restó del Bajo Belgrano.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=y3q2J42y2W4

Sebastián Loiácono El saxofonista presenta Happy Reunion (RivoRecords), su primer disco propio, grabado junto a tres leyendas del jazz de EEUU: Harold Danko en piano, Jay Anderson en contrabajo y Jeff Hirshfield en batería. También participan como invitados Mariano Loiacono en trompeta y Rich Perry en saxo tenor. La formación instrumental es la clásica de saxo tenor más sección rítmica tan característica de los años 50 y 60. El álbum está conformado por standars de jazz: Love Letters (Víctor Young/Edward Heyman), Happy Reunion (Duke Ellington), Up Jumped Spring (Freddie Hubbard), Smog Eyes (Ted Brown), Melancholia (Duke Ellington), un tema de Harold Danko: Tidal Breeze, y una composición propia: The Nobodies.

Disponible en https://rivorecords.bandcamp.com/album/happy-reunion-2

SÁBADO 1°

CINE

Buscando a Panzeri Panzeri fue un hombre honrado, un periodista crítico, un librepensador. Se enfrentó al poder y murió solo y olvidado. Sebastián Kohan Esquenazi, el director del documental, es un forastero obsesionado con hacer justicia: sacar a Panzeri del ostracismo y traerlo de vuelta a este mundo. “Panzeri es el periodista más citado y menos leído, el más crítico y más olvidado. Argentina, un país con memoria selectiva, un periodismo deportivo cada vez más sangriento y un fútbol cada vez más triste. Buscando a Panzeri es el relato de una búsqueda tenaz, de casi una década, de todo aquello que quedara de Panzeri, para volver a construirlo y traerlo al presente. Panzeri es una herramienta de combate, recuperarlo, un ejercicio de resistencia”, apunta el director.

Disponible en http://www.puentesdecine.com

MÚSICA

Todos a la vez El ciclo Filmoteca Online del periodista, curador y conductor Fernando Martín Peña encontró y puso online Todos a la vez, un cortometraje musical que cuenta con un elenco heterogéneo: Almendra, Litto Nebbia, Palito Ortega, La Joven Guardia, Donald y María Vaner. De innegable inspiración Beatle, como explica Peña en la introducción, el material reúne una serie de canciones enlazadas por situaciones bizarras en torno a unos villanos que persiguen a los distintos artistas que van cantando. Producido por la RCA, Peña admite que no sabía de de su existencia hasta que una copia llegó a sus manos gracias a un cinéfilo fan de la Filmoteca.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=-ol7mHxtmyk

Radiohead en vivo Durante la pandemia, la banda inglesa recurrió a sus archivos históricos para mantenerse cerca de sus fans hasta que puedan volver las giras en vivo. En este caso, el grupo liderado por Thom Yorke libera una presentación grabada en el festival Eurockéennes de Belfort, Lac du Malsaucy, en Francia, el 4 de julio de 1997. Este concierto formó parte del tour de lanzamiento de su tercer álbum, OK Computer, donde tocaron seis temas de este disco junto a 7 de The Bends y 1 de Pablo Honey.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=fIGuEnIT2ro

TEATRO
Blum
Un frío y poderoso empresario se pasa la vida destruyendo o favoreciendo empresas y personas. Hasta que un hecho insólito rompe con su rutina y le hace cambiar su visión del mundo. Y empieza a sentir algo desconocido para él: el amor. Pieza estrenada hace 70 años por Enrique Santos Discépolo y Julio Porter, en la que conviven la comedia, el music hall y el drama, casi como un grotesco de salón. Dirigida por Mariana Dossena, esta puesta se estrenó en 2018 en el Teatro Regio y luego se repuso en el Teatro de la Ribera. Se puede ver un registro de la obra online, en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Con Humberto Tortonese, María Inés Sancerni, Magalí Sánchez Alleno, Alejandra Perlusky, Eliseo Barrionuevo, Daniel Toppino, María Rosa Frega, Milagros Almeida, José Tambutti y Federico Justo.

Disponible en https://complejoteatral.gob.ar/ver/BLUM