En un país sacudido por numerosas movilizaciones contra el racismo y la brutalidad policial, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo que tiene previsto endurecer aún más la respuesta de los agentes federales a las protestas de los últimos días en la ciudad de Portland. 

Las manifestaciones se replicaron durante todo el fin de semana en otras ciudades como Los Angeles, Oakland y Austin, donde un hombre murió luego de recibir varios disparos en un confuso episodio. En tanto, la policía de Seattle confirmó 45 detenciones tras las protestas ocurridas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Las manifestaciones se multiplican mientras el presidente Donald Trump cae cada vez más en las encuestas de cara a los comicios de noviembre, con una campaña basada en "la ley y el orden" que no estaría generando los efectos esperados. A 100 días de los comicios, espera que una "mayoría silenciosa" le de la victoria.

"Vamos a tomar medidas adicionales a principios de la semana que viene", advirtió Wolf el domingo. El funcionario está en el ojo de la tormenta ya que los agentes federales que responden a su cartera están acusados de realizar detenciones arbitrarias y de actuar sin identificación a la hora de reprimir las manifestaciones en Portland. Wolf defendió sin embargo la respuesta estatal, tachada de ilegal por la oposición demócrata y por organizaciones defensoras de derechos humanos. "Vienen armados con piedras, botellas y bates de béisbol, y centran su violencia en las instituciones y en los agentes federales", se excusó Wolf, cuyo domicilio fue rodeado el domingo por decenas de manifestantes exigiendo su renuncia.

La ciudad de Portland se convirtió en el foco de las protestas contra la brutalidad policial. Cientos de manifestantes vestidos de negro se enfrentaron a la policía el domingo, en unas movilizaciones que ya cumplen dos meses tras el asesinato del afroamericano George Floyd, y que culminan todos los días con gases lacrimógenos y balas de goma dirigidas incluso hacia las madres identificadas bajo el colectivo de "Wall of Moms". En tanto, la policía de Los Angeles confirmó cuatro detenciones después de un supuesto "enfrentamiento" entre civiles y agentes de seguridad. 

Por su parte la policía de Austin, capital de Texas, confirmó la muerte de Garrett Foster  durante una protesta del movimiento Black Lives Matter. Una vocera policial señaló que los agentes estaban supervisando la protesta cuando "se escucharon disparos", antes de agregar que un hombre resultó herido y falleció poco después de su ingreso en un centro médico de la ciudad. Las informaciones preliminares indican que el sospechoso, que ya fue detenido, abrió fuego desde el interior de un coche que avanzaba en el sentido contrario al de los manifestantes. 

Mientras tanto, Trump pierde apoyo en las encuestas por su violenta reacción a las protestas contra el racismo y la represión policial, bajo la promesa de "aumentar" la presencia de agentes federales en varias ciudades importantes del país para controlar a los manifestantes.

Las nuevas encuestas de votantes de tres estados fundamentales revelan que el apoyo al presidente republicano cae en picada: en Florida, obtuvo un 46 por ciento de apoyo contra un 51 por ciento para Biden, mientras que en Arizona, el aspirante demócrata le lleva cuatro puntos de ventaja, con un 49 por ciento. En Michigan, la diferencia es todavía mayor, arrasando por 12 puntos, de acuerdo al sondeo publicado por la CNN.